Progresiones - Rocódromo vs Roca.

Hoy toca escribir un blogtículo un poco diferente a los habituales, evidentemente seguimos hablando de escalada, pero en esta ocasión también de reflexiones, pensamientos y de cómo progresamos del Rocódromo a la Roca.


Los hermanos Peruanos 6b+, Rodellar.


Sesión en Rocódromo.

En estos días no he podido salir a roca, pero sí he visitado el rocódromo, observándome y analizando como a cambiado mi forma de escalar. En una sola tarde he conseguido encadenar 6b, 6c, 6c+, 7a y 7a+. Los 6b, 6c y 7a en un pegue, 6c+ en tres pegues y 7a+ en tres pegues, buena sesión no ? Primero he pensado, guay ! voy superándome, pero después me he preguntado... y porque no consigo hacer lo mismo o parecido en la roca ? Cuestión de actitud o estado psicológico ?


Indoorwall Vilanova

Sesión en la Roca.

Por poner un ejemplo, el otro día fuimos a Vallirana, al sector Soldat Romà. Encadeno 6b sin problemas, tres pegues para encadenar 6c y un pegue a un 7a que encontré duro, pero no tan lejos. El pensamiento fue buufff cuanto tengo que entrenar, pero después analizando la sesión me dije, pues no ha ido tan mal, encadenado 6c, has montado 7a dignamente y has escalado dándolo todo, he disfrutado mogollón y psicológicamente me sentí muy bien. 


Txumari Democratic 6c, Vallirana

Rocódromo vs Roca.

Solemos decir que cuando vamos al rocódromo es para entrenar, nos preparamos para después trasladar las progresiones del rocódromo a la roca, hablando de un escalador común. No hablo de cómo pasar a nivel de iniciación del Rocódromo a la Roca, que también es un tema interesante y si queréis saber más sobre él, aquí tenéis un artículo interesante e incluso un libro.


La Bauma (Vilafranca del Penedés).

En mi caso, no hace tanto tiempo que decidí comenzar a trabajar las vías para subir el nivel de dificultad y lo hago tanto en el rocódromo como en la roca. Es la primera vez que me tomo en serio las sesiones en rocódromo y procuro repetir las vías en roca hasta que me salen. Las sensaciones tras lograr el objetivo "encadenar" son infinitamente mayores y agradecidas en la roca que en la resina.

Una cosa esta bien clara, que disfruto mucho más escalando en roca que en el rocódromo.


La Béstia Parda 7a+, Calders.


Reflexiones

Antiguamente o en mis inicios, recuerdo los rocódromos como un lugar de reunión y con instalaciones mucho mas básicas, normalmente un plafón o muro lleno de presas donde escalabas lateralmente y con poca altura. Hoy día mi sensación cuando visito un rocódromo, es casi como si llegas a una zona de escalada deportiva o zona de bloque, pero sin la aproximación, con gimnasio y con bar, evidentemente ni comparo el ambiente de un rocódromo, con el maravilloso entorno de la naturaleza. 


Hace tan solo tres años que soy asiduo a los rocódromos, pues anteriormente ir al rocódromo era una opción por si había lluvias, aunque también utilizaba algunos rocódromos urbanos. Escalaba en roca los fines de semana, también los días que el trabajo o disposición de compañeros me lo permitía. Como escalador he sido intermitente y he pasado por épocas de vía larga en mis inicios, a Friki deportivo, bloquero fanático, equipador combativo o sin actividad en la roca. 


Rocódromo MAE (Vilanova i la Geltrú)


Otra cuestión es la elección de nuestro rocódromo habitual, yo normalmente entreno en dos diferentes, Indoorwall Vilanova y La Bauma, entre ellos encuentro ciertas diferencias, en el primero cuenta con unas instalaciones bastante buenas, a mi entender la equipación es mas comercial, encontrando un estilo de escalada, pasos y materiales mas modernos. Seguro que a mas de uno de vosotros os ha pasado estar realizando movimientos y pensando... Estos pasos no los voy a encontrar jamas en la roca, pero como mola hacer el Friki. En el segundo encuentro la equipación mas orientada para el escalador de roca, con graduaciones mas apretadas y con unas instalaciones más básicas, pero que cumplen perfectamente su función. No pretendo decir que uno es mejor que el otro, si no mas bien, que cada uno me aporta cosas buenas y diferentes.

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo comienzo a tener proyectos en roca y en el rocódromo, lo cual a mí me sirve para mi propia motivación y superación personal. Supongo que a todos nos pasa que solemos hacer vías de mayor dificultad en el rocódromo y de menor dificultad en la roca, en rocódromo consigo hacer 7a+ o 7b y en la roca bastante me cuesta llegar al 7a.

El Bon Combat 6c, Montserrat.


Supongo que mucho depende de nuestros objetivos, tengo casi 50 tacos y mi pretensión es asentar el 7a y quizás llegar a 7b, pero no creo que la cosa vaya para mucho mas, aunque viendo algunos escaladores de edad mas avanzada haciendo octavos me transmite cierta esperanza. Si no quieres envejecer rápido, no dejes de soñar !!!


Hashisins 7a, Arbolí.


Conclusión

La conclusión final a la que he llegado es que las dos me aportan mucho, no es cuestión de buscar diferencias o cuál es mejor o peor, es intentar sacar partido y disfrutar de ambas modalidades. En definitiva, tanto en el rocódromo, como en la roca disfrutar de la escalada !!!


Como lo hacéis vosotros ? Como son vuestras experiencias ?


Salud, Resina y Roca !!!



David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

paca ha dicho que…
Bon article per intentar comprendre el que els esportius anomeneu escalada.M`imagino que al "Roco" tot ha de ser mes senzill per el tema del color de les preses,que deu ajudar a pujar.Si tens 50 anys i fas 7a....felicitats!

I no t`amoinis per el grau: recorda que "no haces mas grado, por que te pesa el nabo"

...I a disfrutar tibant!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Paca, gracies per llegir i el teu comentari, son molt benvinguts !
Crec que cada escalador defensa la seva modalitat d'escalada com una de les millos maneras de realitzar aquest esport, en el meu cas i después de probar, no entenc molt bé l'artifo, pero ho respecto. Com be dius al roco tot es mes senzill, les assegurances están molt aprop i nomes has de seguir els colorins, es perd aquella sensació d'escalar entre chapes, buscar-te la vida per pujar, l'exposició o el compromis que trobem a la roca. Encara que per a molts escaladors a l'esportiva no podem parlar d'allunyaments.

Tinc 48 tacos i mes que fer 7a hem barallo amb ells, encara que si li dono importancia al grau, no es el que mes hem motiva a l'hora de escalar, ja que moltes vegades gaudeixes i molt fent cinquens.

Per cert "no haces mas grado, por que te pesa el nabo" es bon nom per una vía, jajajajaja.

Salut i a tibar-li !!!
paca ha dicho que…
Es un nom d`una via de Madrid,dels anys 80....sempre m`ha fet gracia. Bones escalades!!!!

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"