Recuerdos de escalada en Granada - Como nace una escuela de escalada - El Castillejo.

Hace muchos años, no recuerdo cuantos, solía pasar las vacaciones de verano en el pueblo de mi familia, Orgiva en la Alpujarra de Granada, un lugar precioso y de muy buenos recuerdos de mi niñez, fiestas, borratxeras, la familia, colegas, el paisaje, el Veleta, El Mulhacén, el río, la piscina, los Hipies del Morreon, los cacharros, la carretera de los caracolillos, la poza del puente de 7 ojos y un largo etc…

Un caluroso día de Agosto, tras escuchar las historias de mi abuelo sobre la mina de Sierra Lujar donde había trabajado, decidí subir por el cañón a las minas y sorpresa cuando vi un montón de paredes y rocas que tenían buena pinta para escalar, al día siguiente allí estaba yo con mi material de escalada, mi martillo y mi espitador, tras estudiar un poco la zona, pensé que había posibilidades para hacer una pequeña escuela, comencé a equipar ilusionado por abajo y en solitario, la primera vía a la que llamaría como me conocen la mayoría de mis amigos, mi apodo. “Chupi” un V+ de unos 12-15 m.
Orgulloso de la realización de la primera abertura de lo que esperaba seria una zona de escalada. 

Que yo sepa el cañón no tenía un nombre claro, cerca de la zona esta la fuente llamada el Castillejo, así que supongo que por eso le llaman El Castillejo. Equipe unas cuantas vías más a lo largo del cañón, también tras charlas con mi abuelo, supe de los nombres de algunos blokes que llamaron mi atención como El Peñón del Fraile.

Al año siguiente cuando volví de nuevo, me encontré con varias sorpresas, una buena y una mala.
La Mala: Al parecer el ayuntamiento abrió un vertedero en el cañón. Nooooo !!!! Un Vertedero Ilegal como se podía tener tanta mala suerte.

La Buena: Alguien abrió nuevas vías.

 

En una visita en el 2008, el único que no conocía de los hermanos Méndez, una familia de Orgiva, resulto ser el equipador, tras conocernos y probar algunas de las vías juntos, también equipamos alguna vía mas, esta vez con maquina y parabolts, no se lo van a creer, subvencionados por el ayuntamiento, ahí queda pa quien lo pille. El pino ni tocarlo 6a+ aunque es una vía sencilla, es muy curiosa, pues en el paso clave hay un pequeño pino creciendo, que casi te obligaba a cogerlo para hacer el paso y chapar, por supuesto que nunca lo tocamos, si no recuerdo mal la vía Christian y familia 7a+, aunque costo sacarla, te ponía las pilas. En el Peñón del Fraile la vía Vértigo 6b nos izo disfrutar, una de las mas largas que podemos encontrar en la zona.


Junto con M. Méndez y mi hermano pequeño Sergio realizamos escapadas del cañon a otras zonas cercanas, como el Cerro del Toro súper desplomes cerca de Motril, Capileira o Los Vados. En Capileira puedes escalar para mi parecer en una roca curiosa, en Pizarra, con vias interesantes como: Acróbata 6a , Tensión Continua 6a+ , Noche de Insomnio 6b , El vuelo del Gavilán un 6b+ guapísimo y desplomadísimo.

Sergio Top Rope al Vuelo del Gavilan 6b+ (Capileira)
 

En una de las excursiones a Los Vados, esta vez sin el hermano pequeño, M. Méndez y yo nos decidimos a hacer nuestra primera vía de varios largos, como en aquella época y si conoces la zona lo entenderéis no era fácil encontrar reseñas, nuestras únicas indicaciones eran, al final por la izquierda la ultima vía antes de la cueva, así que nos equivocamos de vía metiéndonos en Libertad Condicional L1 6c – L2 6b+ - L3 7 a+ - L4 7 a+ - L5 7 b+ - (180 m.) al finalizar el primer largo de primero unos 30-35 m., me dije, esto es peor que los Cahorros, para los que no lo sepáis gradúan un grado por debajo, mi compañero er Méndez, resoplaba, se colgaba y tuve casi que remolcarlo desde la 1ª R. cuando llego me dijo “Tío esta no es la vía seguro”, si mirabas hacia arriba ya se veía que iba a ser peor y que en efecto no lo era, rapelamos y nos fuimos pa casita. Unos años después cuando por fin encontré unas reseñas de Los Vados, encontré la vía que queríamos hacer y la que estábamos haciendo, nuestro destino se llamaba Espeluznante L1 V - L2 V+ - L3 V – L4 6 a – (150 m.), años después conseguí escalarla con otro compañero ya que Méndez por motivos de trabajo se fue a Sevilla y nunca mas supe de el, espero que le vaya bien.

Esta es la historia de la escuela de Escalada de “El Castillejo” por Txupi. Por si os dejais caer por la zona las reseñas de El Castillejo.

 

Reseñas extraida del Blog - Espacio, Amor y Locura -

Salud y Roca !!!


David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola! Quiero ir a escalar a los cahorros y he visto en las guías que se necesita empotradores para la vía enano patoso y para algunas más de esta zona, como en la zona del sector tacos y palos! Y A vervsi es posible que me digas cuáles son los necesarios por el tamaño!
Os lo agradecería muchísimo ya que voy este Lunes. Un saludo y a seguir calentando manos!

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"