Escalada en Roca Aguilera (El Vendrell)

Por fin despues de unos dias sin roca volvemos a la aventura de escalar, cada vez mas faniticos, aunque el tiempo no acompaña demasiado.
Despues de haber inspeccionado el lugar hace algunos dias, nos acercamos a probar las vias de Roca Aguilera, aunque con la prevision de lluvias de cara al mediodia-tarde, nos movemos sin prisas pero sin pausas.
De nuevo pasamos por debajo de los puentes del AVE que parece que estan en todos lados, aparcamos y Mar, Elkin, Oskar (el Kuñao) y el menda, enfilamos la cuestita de acceso a la roca, viendo que ya hay escaladores en la zona, grata sorpresa, pues una pareja y un par de niños, estaban reequipando en el sector abelles, siempre es bueno encontrar escaladores locales y conocedores de las paredes, ademas de esta guisa, cuidando y manteniendo la zona, esa oscura labor tan poco recompensada a veces.
Tras una pequeña charla, todos nos ponemos a nuestra labor, unos con el quimico, los niños a jugar y nosotros a escalar todo lo que podamos.


Comenzamos con lo que yo creo que es un clasico o via antigua de la zona, Diedre Gran IV 20m, segun "La Biblia" (BCN y Alrededores). Tenia ganas de Diedro, pues siempre me han gustado, este no es epecialmente guapo, pero la roca si que me parece muy curiosa, aunque un poco descompuesta por la parte central, bien equipada con quimicos y R con cadena y mosqueton con muy buena pinta y sicada pa los kakos.

Todos conseguimos realizar la via, cada uno con sus mas y sus menos, pues es la primera y hace un poco de fresquillo, que no ayuda mucho a calentar.


Montamos Espero Victima 6a 20m, me gusto mucho la via por sus pasos bonitos, aun la gran laja que hay al principio, que no me dio muy buena espina, asi que la realizamos sin tocarla mas de la cuenta, un tanto rara equipada para la lectura de la linea, peeeeroo, ademas el primer 6a para Mar y Oskar, desmonte toda la via pensando que no podrian con ella, los hermanos Rojas lo celebraron con estos caretos de alegria.


Los compañeros que reequipaban se marchaban, avisandonos que quedaban vias con el quimico recien puesto, tras varias charlillas con ellos nos fuimos conociendo un poquillo y nos explicaron que hay subvencion para el reequipamiento, ademas nos reconocieron por que habian encontrado este blog y la aventurilla de la serpiente en Roca Aguilera (Ver Post), quedamos que nos mandarian las reseñas, pues seguro apareceran nuevas lineas o info mas detallada. Aprovechamos para preguntarles por una via y tras la despedida continuamos con lo nuestro y cambiamos de tercio.


Las vias que continuan a la izquieda de donde estabamos, atraviesan una especie de anfiteatro y comienzan con una rampa, teniendo la parte vertical o mas continuada arriba del todo y no despertaron demasiado mi interes, nos metimos en la via por la que anteriormente preguntamos a los eskalatas locales, se llama Atletica (V) 20 m, pero no aparece en "La Biblia", el caso es que la via a simple vista y sin saber, tiene el primer seguro bastante alto, pero es mas una variante ? de la via de al lado que tambien tiene el primer seguro altillo, por lo menos sabemos que la R es de parabolts con cadena y mosqueton, un lujo, pero por el camino chapas un poco de todo y eso que solo hay 4 seguros en toda la via, dos quimicos, un puente de roca de cable y un parbolt o spit, sin entender mucho de graduciones diria que si valoramos la via por todo le daria de V, tambien realizamos la siguiente a su derecha Clitoris V+ 20m que comparte R. Las dos muy disfrutonas y recomendables.

LLega la lluvia, oooooooohhhh.



Otro reequipador que habia aparecido mas tarde que los anteriores, muy amablemente nos hizo esta foto mientras nos resguardamos de la lluvia y comemos, damos o mejor dicho la lluvia da por terminado el dia de roca, no sin antes flipar con el sector sostre.

Por la poca info que he encontrado por intesnet, no pintan demasiado bien esta zona de escalada, ya sea por su equipamiento o por su poco interes escalatistico, vaya palabreja me acabo de inventar, pero para mi a resultado ser una joyita cercana a casa, con una roca muy curiosa entre montserrat y torrrelletes, agradable y abrasiva a veces, facil aproximacion, de itinerarios interesantes si buscas, equipacion variada, rampas, verticales, desplomes, diedros, fisuras, regletas, agujeros, tomates como los de montserrat, goteras, rugosidades, deslizantes como el pas de la maladona, chorreras, lajas y techos, tambien hay un bloke interesante a pie de via. Buenos ingredientes para disfrutar escalando hasta donde cada uno quiera o pueda.
Uno negativo por decir alguno, la proximidad del AVE.
Roca Aguilera, una curiosa zona de escalada que bien merece ser conocida.



Gracias a esos compañeros equipadores o reequipadores por su labor, que hacen que otros podamos disfrutar de la escalada.

Txupi

Skalatela !!!
Pero con respeto.

PD: A proposito, solo recogi un par de colillas.
David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay bloques en esa zona? donde sta? Gracias! ;)
Anónimo ha dicho que…
Y por los alrededores de comarruga, exceptuando torredembarra?

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"