Escalada en Montserrat - Collbato - Totxos CAM 9 Barris

La piada hoy va a ser larguita. Sabado 10 de Abril 2010.
Oskar y Lucia "Los Kuñaos" Mar y yo, primera vez que salimos a escalar sin nuestro niño Elkin, aprovechamos para ir a "Ca la Montse" como a mi me gusta llamar cariñosamente a Montserrat la montaña mágica, que me vio dar mis primeros pasitos en esto de la escalada, concretamente el Pistatxo y los Gorros Frigi, escalando durante años por muchas de sus zonas, Agulles, Frares, Aeri, Caball Bernat, St. Benet, Can Jorba, Vermell del Xincarro, Camping y alguna mas que me olvido, El Sectretivo Marcelino que Markitos nos enseño y donde probe mi primer 7º grado de primero Menguele Decapitele 7a+ en akella época y parece que 7b ahora, pero a Collbato nunca había ido hasta ahora, además el sector se llama CAM 9 Barris el nombre de el grupo de colegas y montañeros que también me vio dar mis primeros pasitos como escalador, el grupo de montaña del Casal de Joves de "La Prospe" en Barna, para terminar de remover todos mis recuerdos y sentimientos, hay dos Totxos en memoria de dos colegas, el Totxo de l'Oskar y el Totxo del Jaume, así que es bastante especial para mi visitar esta zona de Montserrat.



Pero no todo sale como queremos y al llegar al pie del Totxo de l'Oskar, sorpreson, esta todo petado dcha del Oskar, Totxo del Jaume y Estel, Pell Roja... todo, todo !!! entre 2 y 4 cordadas por sector asi, que lo tenemos muuuuu mal, nos movemos al sector Sioux, también hay dos cordadas, pero al menos queda alguna via libre, bueno a medias, vemos que tienen varias vias con las cintas montadas, pero están concentrados a la derecha en otras vías, así que entramos y les pido permiso para hacer una de las vías que tienen montadas pero sin utilizar. Para mi esto a sido increíble nunca había visto una zona de escalada tan masificada, joder.
Después de la introducción, pasamos a la acción.

Con las reseñas de Kpujo en mano y como compañeras comenzamos con:

Maleïda Al·lergia V+ 15 m. La saboreo y la disfruto, volviendo a recordar lo especial del conglomerado de Montserrat, muy guapa y bien equipada, pero no confiaros en un V+ montserratino, al bajar coloco mis cintas y saco las de los vecinos para debolverselas y dejar la vía preparada para los torropillos. Todos consiguen hacerla a su forma.
Mar la saca limpia sin colgarse ni una sola vez.



Al Kuñao Oskar le cuesta un poco mas pero también la saca.



Lucia la Kuña es la que mas la sufre pero también toca la R.



Soldado Azul 6a+ 15 m. entrada finita y desplomillo de canto fino, muy guapa y no demasiado difícil para su grado, encadeno. Los hermanos Rojas también la sacan pero esta ya les cuesta un poco mas y Lucia la lucha pero no consigue acabarla.


Oskar quedo muy contento con el 6a+


Los Kuñaos en Soldado Azul


Mar en Soldado Azul 6a+


Torropillo para desmontar.

A estas alturas nos quedamos solos en el sector, pero el resto sigue petado, de vez en cuando aparece una cordada que supongo que bajan de alguna de las vías largas de al lado y hacen un V de la derecha del todo en el Sioux y se van, no se si es coincidencia pero ocurre con tres cordadas mismo procedimiento.


Mar mostrando su arte circense

Rhinoceroscript V+ 15 m. Entre la primera y tercera chapa esta el temita y la verdad que la encuentro exigente, vertical y muy bonita, pero aquí ya aprieto mas de lo que esperaba y bajo con los antebrazos inchaos. Los hermanos Rojas la sufren y pelean consiguiendo acabarla y Lucia se peta intentando la sección dura de la vía.


Encadenando Rinoceroscript V+ de los de verdad.


Mar solucionando bien la via.

Poma, Poma 6a+ 15 m. Viote con una sección desplomada donde hay que apretar de un bidedo y colocarse bien para superar el desplome y los chapajes, me encanta la repetiría 100 veces, no la encadeno pues cojo con la derecha la presa que debía haber pillado con izquierda y ya voy cruzado, pero al segundo pegue la saco hasta la R. El único que se atreve con ella el Kuñao Oskar que lucha la sección del desplome y le cuesta colocarse, pero en varios tientos la saca y baja muy contento y satisfecho, después de una buena pelea.




El Kuñao Oskar en acción solucionando Poma,Poma.


Cazando el bidedo


Desmontando Poma Poma 6a+

De momento siempre me toca repetir alguna vía para desmontar el Top Rope en la R y recuperar mis mosquetones de seguridad, pues soy el único que sabe colgarse para pasar la cuerda por las anillas, de momento a mis compis de cordada no les motiva escalar de primero por su poca experiencia, pero todo se andará.
Una buena salida y con un tiempo increíble, para tostarse al sol, son las seis de la tarde cuando dejamos Montserrat y ni siquiera hemos comido y por desgracia acabamos con el agua antes de lo que esperamos, todos regresamos con la sonrisa en la cara y para festejarlo, la primera jarra de medio de la primavera.



Skalatela

Txupi
David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

JM ha dicho que…
Buen sector el Sioux, aquí tengo uno de mis 2 únicos 6a+, soldado azul.
No se si es Rinoceroscript o Maleida alergia, creo que Rinoceroscript, tenía un paso complicado, estuve como 5 o 10 minutos mirándomelo, al final la saque a vista gracias a una presa escondida a mano izquierda, menudo V+.
Cuando les entre el fanatismo a tus compañeros solo querrán ir de primeros.
Un salut
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Elliotnes, en primer lugar garcias por tu comentario, se agradece.
La verdad que estoy contigo Rinoceroscript es un buen V+ complicado, yo tube suerte y lo encadene a vista y sin parones, asi que lo disfrute mucho,Soldado Azul el 6a+ tambien me gusto y la disfrute, pero no tiene comparacion con su vecina Poma,Poma 6a+ que si no la probaste te la recomiendo.
Yo tambien espero que mis compañeros se animen a ir de primero pero tan solo llevan escalado desde primeros de este año, quizas ya va siendo hora que les busque unos IV o V bien asegurados, pero creo que ellos mismos acabaran pidiendolo.

Un saludo y cuidadin en el curro.
jclaramunt ha dicho que…
Bones! Al final la riuada de gent va fer que provèssiu unes molt bones vies. Més a la dreta hi ha un altre totxo amb més 6as boníssims.
El dissabte fins i tot hi havia overbooking al Llençol, i això que hi ha una bona patejada! Al Llençol hi ha un parell de IV i un parell de V perfectes per a començar a obrir, i força llargs! Sinó sempre tens la opció del Jardinet, molt aprop d'on vàreu estar.

A tibar-li!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Benvingut Jclaramunt,
Vols dir el sector Poma ?
Tambe hi habia gent i el Jardinet tambe, el dissabte com tu dius overbooking a tot Collbato Esquerra i segur que tambe a els graus, quina pasada, encara que vam poder tibar-li.

Salut
JM ha dicho que…
Em sembla que el totxo que diu Jclaramunt es el totxos cinquentenari, vías 5, 6 y 7.

http://www.kpujo.com/catala/ressenyes/collbato/pagines/totxos_cinquentenari.html

Confirmo que son vías buenísimas.
Por cierto hoy he probado la vía Poma, poma (6a+), que me dijiste, y no te equivocabas, una vía cojonuda, me he quedado a nada de encadenarla a vista pero me lo he pensado mucho y adiós pila.

En el sector poma i poma superior hay dos 5c buenísimos.
Salut
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Enhorabuena Elliotnnes, gracias por la info.
Asi que le has dado caña a Poma,Poma, es un viote, yo tampoco la encadene a la primera, pero si a la segunda y mas vale no parar y pensar demasiado, si no ....

Felicidades.

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"