Montserrat - Vermell del Xincarró y La Desdentegada.

11 de Mayo 2011

De nuevo nos volvemos a encontrar el trio calavera, Jose, Ivan y el menda, hace tiempo que no quedamos los tres, entre una cosa y otra, así que había ganas de vernos los gepetos, para celebrarlo que mejor lugar que Montserrat y además no cualquier lugar nooo!!!, nos aventuramos a conocer la parte derecha de El Vermell, donde ninguno de los tres hemos escalado todavía. Llegamos al aparcamiento típico de El Vermell y nos recorremos toda la zona hasta llegar al final donde casi ya comienza La Desdentegada, un buen pateo y con un solazo que acaba por desgastarnos bastante, a la vuelta vemos que quizás para ir a esta parte de El Vermell vale la pena seguir la aproximación a La Cova de l'Arcada y después subir entre El Vermell y La Desdentegada, el camino me a parecido algo mas llevadero. Para mi pasar por la zona central del Xincarró, me ha despertado muchos recuerdos de juventud, de cuando solíamos ir a trepar por allí, por los 80's y 90's, no existían la cantidad de itinerarios que hoy día podemos encontrar.

 Parte de El Vermell, La Desdentegada y Cova de l'Arcada. Fantástico rincón de Ca la Montse.

Con mi flamante nueva guia de Agulles, regalo de St. Jordi, rapidamente nos situamos en nuestro destino, hoy día El Vermell cuenta con mas de 150 vías, así que faena tenemos para rato, je,je,je. Se nota que a la parte derecha no llega tanta gente pues los caminos son un tanto selváticos y la caminata no es fácil que digamos, sube baja y sube baja, en fin, si puedo contaros que por las vías que hemos probado bien merece la pena.

Comenzamos con Fina y segura 6a, comienza con un pelo de travesía a la derecha, le sigue una placa fina y llegamos a una especie de espolón que cuenta con unos pasos fanáticos y preciosos, como su nombre indica bien fina, pero yo no la encontré tan segura, je,je,je. Todos la encadenamos, pero no tan facilmente como nos hubiese gustado, pero bueno ya se sabe, es la primera vía del día. Muy buena y finita. ***

 El menda en Fina y segura.

If not now 6a, es la siguiente, esta si que es la de calentar, es finita también, pero mas agradecida en cantos, quizás un poco mas vertical que su vecina, idem todos encadenamos, la disfruto mas que la anterior, muy guapa y disfrutona, quizás mas atlética. Bien buena. ****

 Ivan en If not now.

Yo disfrutando en la misma via.

Escaladores con cara de atracadores 6c, una magnifica vía que te hace currartelo, no vale despistarse, muy fanática y de continuidad, aunque cuenta con algún buen reposo, Jose nuestro pedazo de bous, se la saca a vista luchandola, Ivan y yo tenemos menos suerte, aunque le damos buenos pegues, la vía me a entusiasmado y me la apunto como un buen proyecto de 6c, uno de los que mas me a motivado. Buenisima *****

Jose en su buenisimo pegue, menudo atracador, uiiiyyy digo escalador.

Ivan en su atraco a la vía.
Cabrones no me hicieron ni una afoto en el 6c, ja,ja,ja,ja...

Curiosas formas de La Tisora.

El sol comienza a hacer mella, así que decidimos que ya esta bien y nos movemos a La Desdentegada, siguiendo el laberinto de pequeños senderos llegamos sin problemas y aunque sigue entrando el sol, nosotros no desistimos y seguimos adelante, casi sin agua y ya un poco tocadetes de tanto sol, reconocemos toda La Desdentegada, otra pedazo de zona con muy buena pinta y con un buen numero de vías, mas de 70, así que también tenemos faena para aburrirnos. Jose ya lo conoce y para mi e Ivan es la primera visita. Los pies de vía no son muy buenos pero se dejan pisar, la impresión del lugar que nos hemos llevado es muy buena y hay ganas de volver.

Parte de La Desdentegada.

Probamos con, malditos numeritos !!! Via nº 35 6b+, una escalada diferente, fina, fina, mucho trabajo de pies y canto pequeño de manos, muy técnica, todos la encadenamos y con los pies de gato sacando humo. Bonita si te gustan las finuras. ***

 Jose asegurado por Ivan en la via numerito 35.

Nos movemos en busca de nuevas sensaciones y a descubrir, llegamos hasta un pedazo de placa espectacular con vías muy largas y con pinta de ser bastante peleonas.

Jose bien decidido se enfrenta a la Via nº 61 6a+, parece bastante fina, apretona y muy larga, equipada con químicos, el bou la lucha, pero la linea no se deja, yo me quedo cansado solo de verle lucharla y a Ivan ya le dio un aviso el hombro en la ultima vía, así que... si habéis adivinado, tocaba sacar el libro de excusas.

 Jose peleando con la 61.

 Desde la mini ferrata sale esta bonita imagen de Jose bajando del 6a+.

Ya no damos para mucho mas, así que recogemos bártulos y de vuelta, esta vez por diferente camino y compartiendo parte de la aproximación a La Cova de l'Arcada, de la cual hay unas bonitas vistas desde La Desdentegada.

La Cova de l'Arcada espectacular !!!

Me encantan las cuevas, un cavernicola que nuevamente se despide de Monterrat, con alegría de haber disfrutado con los colegas y de las vías, la tristeza de marchar y dejar la Montaña Mágica atrás, nunca me canso de sus vistas y de sus curvas, estaré enamorao ? Seguro que si.

Piada de Ivan en Factor 2

Salut bous hasta la próxima.

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Ivan - Factordos ha dicho que…
El próximo día buscando la sombra la combinación Arcada-Desdentegada tira no?
El 6c que probamos habrá que dejarlo para cuando haga más fresquito. Casi mejor, seguro que volvemos más fuertes. ;)
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Epa Ivan, que razon tienes el sol ya apreta lo suyo. La combinacion Arcada-Desdentegada hace y mucho cuando quieras la ponemos en marcha, salut bou.
JM ha dicho que…
Jaja, parecíamos que ibamos buscando el sol, que masocas :P

Pero las vías, todas buenísimas, incluso la 61 (6a+), dura de cojones, aunque creo que no la leí bien, igual iba más por el diedro.

Hay mucha faena por aquí, lástima de la aproximación, sino podríamos ir más a menudo.

Salut bous

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"