Montsant - Cabacés y La Morera.

Por fin volvemos a salir !!! diez días han pasado desde mi ultima salida, pero me han parecido un mes sin roca. En esta ocasión vamos toda la familia dirección al Montsant, Mar, Elkin y yo nos mareamos con las curvas hasta llegar a Cabacés, donde nos esperan, ya trepando claro esta, Victor "4Recauxutats", Ivan "Factor 2" y Oscar "Calla y sube pies!!!", vaya trio de blogers, je,je,je ;o) nos acompañan en nuestra primera visita a la zona.

El sector elegido es Lo Paredón con orientaciones Oeste y Norte, se puede hacer una buena sesión a la sombra y sobre todo si sois madrugadores, cosa que nosotros no hemos conseguido y acabamos pillando con el soleil. El sector es bien guapo, corta aproximación y con pies de vía cómodos, nos viene al pego para ir con un niño. 29 vías tenemos reseñadas en la Guia del Montsant Vertiente Sur, grados entre el 5+ y el 8b con alturas de entre 10 a 25 metros, depende en que tramo de pared escalemos encontramos romos o agujeros, en algunos casos la tierra o el liquen dificultan la escalada, pero en general me ha gustado y se disfrutan las vías.

Aprovechando que tienen las cintas puestas comenzamos por Jo sóc un cabró 5+ y Jo sóc una cabra 6a, comparten entrada, las dos son finillas y el liquen no ayuda mucho, son buenas para calentar, pero te dejan con las ganas por sus escasos 10 metros. Mar, Victor y yo nos hacemos con ellas sin demasiados problemas y supongo que Oscar e Ivan también antes de que llegáramos.

  Jo sóc un cabró 5+
Victor en Jo sóc una cabra 6a.
El menda en la misma vía.

Nos movemos en busca de algo con mas aliciente, los compañeros ya las han probado y nos recomiendan un par de lineas en la zona izquierda.

Rododèndrom 6a+, una joya de vía, muy bonita y estética, transcurre por una especie de espolón, la entrada es muy guapa de hacer y un tramo donde el espolón es mas pronunciado, tiene los pasos mas fanáticos y dificiles de la vía, aunque la llegada a la R no tiene desperdicio. Me sale a vista y Mar en top consigue llegar hasta la R luchándola. Muy buena ****

 Yo acabando con Rododèndrom 6a+.
Mar en la misma linea.

Estimbamatxos 6b, las tres primeras chapas son dificiles y tecnicas, de apretar y equilibrio, en cambio el resto de la vía es un disfrute hasta la R, merece la pena luchar en el inicio para disfrutar de la vía. Sale a vista, a Mar se le atraganta la entrada, pero en varios intentos consigue solucionarla y acabar con la linea, bien hecho preciosa !!! Otra buena via del sector. ****

 Un servidor encadenando Estimbamatxos 6b
Mar asegurada por Ivan en Estimbamatxos 6b.

Junto con Ivan nos acercamos a ver la pinta de Macaco cao 6b+ en la parte derecha del sector, pero el sol ya pega de lleno y optamos por volver a la sombra, mientras los compañeros creo que prueban Mizuage 6b+ y no les acaba de molar la linea y para colmo la cuerda se enreda en la R con uno de esos nudos que nadie sabe como se hizo. Nos atrae la sinuosa linea de una de las pocas vías que quedan a la sombra.

Ivan volviendo a la niñez, jugando con Elkin mientras sus papis escalan, gracias bou.

Il Brigadiere Maestri 6b+, entrada potente de agujeros, muy fanática y con pasos obligados entre chapas incluido alejillo que pone las pilas, llegamos a una repisa donde el reposo es obligado y bien venido tras las tres primeras chapas, seguimos por un diedro y por placa donde toca aguantar con una estresante llegada a la R si vas justillo como es mi caso. Sale a vista, Mar ya ha acabado su sesión por hoy e Ivan la prueba pero se cruza en la tercera chapa y se le atraganta la vía, para mi gusto es muy buena, una de las mejores del día. *****

Un servidor apretando al limite de la sombra en Il Brigadiere Maestri 6b+

Mientras Oscar y Victor se llevan al zurrón Rossegacebes 6b, me la miro, pero el sol ya hace mella y decidimos que por hoy ya esta bien.

Victor encadenando al solazo Rossegacebes 6b.

Bajamos hasta el refugio para celebrar con unas birritas y conocerlo, pero nos encontramos con sus guardas que marchan, así que vamos al bar del pueblo y lo festejamos cada uno con su brevaje preferido. La charla es bien fanática, llevamos todo el día trepando y seguimos hablando de trepar, ja,ja,ja. Buena salida y en una zona nueva que nos ha gustado mucho, la compañía mejor todavía y para mi a sido un día exitoso, cinco vías, cinco a vistas y con la familia en el monte me hace especial ilusión, pues me cuesta engañarlos para salir, pero cuando lo hacen lo pasan de muerte.

Los sospechosos del día.

 
Ivan y Oskar.
Victor

Nos despedimos de los bous, algunos vuelven para casa y otros seguimos con lo nuestro, al día siguiente Victor planea hacer una buena ruta en bici por el Montsant y nosotros tres, nos vamos a dormir con la furgo al Pantano de Siurana y a prepararnos una buena cenita aprovechando las ultimas luces del día. La meteo no nos deja muy claro si al día siguiente podremos seguir trepando.

Pantano de Siurana.

Por la mañana el día es soleado pero con nubes, perfecto para poder escalar en sectores sur y no rompernos la cabeza buscando la sombra. Hoy se impone día familiar y de tranki a disfrutar del monte, así que nos decidimos por hacer una visita a la zona de La Morera.

El Totxo Federico es un buen lugar para pasar el día con niños o en familia, con un buenisimo y espacioso pie de vía, al lado de la carretera sin aproximación, muy trankilo y con vistas, una pequeña cueva para explorar, un estrecho pasadizo de roca y arboles que nos ofrecen sombra. La escalada es especialita, con pasos tecnicos sobre bolos romos, que ofrece sensaciones diferentes al menos para mi, que soy mas del agujero y el cazo grande, je,je,je. ;o) El totxo tiene 8 vías de IV hasta 7b de entre 10 a 15 metros.

 El Totxo Federico
Las vistas desde el totxo el día anterior cuando llegamos.

Comenzamos con Guesdelon 5, para una primera toma de contacto con el totxo están muy bien sus 15 metros, es finilla y disfrutona de hacer, sale sin problemas pero poniéndole atención, Mar también la prueba y aunque le cuesta, aprende algo mas sobre la auto confianza, el siempre importante trabajo de pies y buena colocación, la vía es buena y nos comienza a motivar para seguir descubriendo este tipo de escalada. ***

Mar y yo en Guesdelon 5.

L'Esperó 5+, entrada de colocación y fina como su vecina, mas vertical y exigente, una belleza de linea y disfrutona con ganas en sus 15 metros, aunque la encuentro exigente y no es nada fácil, voy encontrándole el gustillo a la roca, Mar tiene suficiente con esta. Muy buena. ****

Un servidor en la bonita linea L'Esperó 5+

Como es fácil pasar al descuelgue de al lao, monto un torrope para probar dos vías que tienen muy buena pinta, parecen bastante dificiles y son en ligero desplome ascendente, además se escapan de mi grado, quiero intentarlas y aprender como se las gastan estos bolos romos. Uffff !!!

Federica 6c, la entrada ya te lo pone difícil, me cuesta tres intentos, le siguen unos pasos atléticos sobre buenos cantos que te sorprenden, esta parte me sale bien y es bastante física, a media vía un paso donde toca subir pies exageradamente desde un único bolo romo me tumba y me cuesta varios intentos, le sigue un ultimo tramo de fanáticos pasos largos y mas o menos buenos cantos, guapisimo, me a parecido que de primero debe ser muy muy obligada. Muy buena, me ha encantado. ****


Federico 7a, entrada igual de guapa que dura, sale al segundo intento, le siguen pasos largos bastante físicos y de colocación, sobre bolos romos mas o menos buenos y se van encontrando los pies, hasta aquí va saliendo bien sorprendentemente, después unos pasos duros donde juntas casi las manos en dos romos no demasiado buenos para subir pies a saco y coger otros dos romos peores aun, para pasada la chapa coger el canto salvador y de ahí travesía finita a la izquierda hasta la R. Ufff !!! vaya pepino de vía, me a parecido dura pero buenisima. *****


Me quedo bien servido, he disfrutado muchisimo de la vías y a sido una beneficiosa sesión, descubriendo una escalada diferente y difícil si no estamos acostumbrados, técnica y obligada, un reto que nos deja con buen sabor de boca.

El resto del día disfrutamos de la tranquilidad, pero eso si inspeccionamos a fondo el lugar.

Elkin y yo en la cueva.
El estrecho pasillo entre rocas.
En la cima tras escalar en solo integral, je,je,je ;o)
Después de tanta actividad, un buen papeo.
El partido de fútbol después de comer era obligatorio.
La familia al completo.

Dos buenisimos dias por el Mágicus Montsant disfrutando a saco de la familia, de la escalada y de los colegas, espectacular !!!

Salut bous.

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Ivan - Factordos ha dicho que…
El domingo casi disfruté más jugando con los muñequitos de plástico que con la escalada. Jaja! No, no, con las dos cosas que hicimos vías bien guapas. Quedan muchos proyectos en Lo Paredón.
Veo que al final cayó partido de fútbol! ;)
Pentacour ha dicho que…
Pues me apunto esta zona de la Morera a ver si consigo engañar yo a la family... ;-)
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Epa Ivan, tendremos que volver a Cabacés, pero no se si mas para el invierno, que no veas que calorazo.
El partido de futbol era obligatorio, je,je,je.

Penta, el Totxo Federico es un buen lugar para pasar un rato agradable, los niños pueden jugar a sus anchas sin peligros y te puedes llevar hasta la suegra si quieres. ;o)

Salut bous.
Unknown ha dicho que…
vaya post más guapo!!!!!! para la próxima nos apuntamos todos al partido de fútbol y más con la pelota de espuma, q debe acariciar si te dan un pelotazo.Al final acabé en Poblet, una vuelta preciosa con muy buen paisaje. A ver si no dejo pasar tanto tiempo antes de veros otra vez. UN ABRAZO
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Gracias Vic, ja,ja,ja la pelota de espuma es la caña, ya puedes chutar fuerte ya. A ver si nosotros visitamos por fin vuestras tierras y asi conocemos al resto de la tribu.
Un abrazo guapisimo.

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"