Ruta del Norte III - Asturias

Impresionados por la belleza de los Picos de Europa nos dejamos caer en un pueblo llamado Arenas de Cabrales, compramos queso y sidra, además de darnos un buen rulo por los alrededores, existen varios miradores al Picu Urriellu espectaculares, el pueblo cuenta con una pequeña pero magnifica zona de escalada llamada Las Cabadas con grados mas asequibles que la vecina Poo de Cabrales.

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes desde el mirador de Asiego.

Vistas de la zona de escalada de Las Cabadas.

Las Cabadas se encuentran en la parte alta de Arenas de Cabrales, tomando el desvío Arangas - Aller en cinco minutos encontramos el parking y en otros cinco estamos a pie de pared, sombra por la mañana y sombra durante todo el día en los pies de via que son comodos y aptos para ir con niños. La roca es un tanto peculiar, caliza con franjas horizontales, predomina la placa pero encontramos desplomes, alguna chorrera y un diedro muy estético, cuenta con un total de 22 vías que no sobrepasan los 20 metros entre el IV al 7a+, bien equipadas y por las vías que probamos de calidad.

Reseñas de Las Cabadas.

Nos instalamos cómodamente en Las Cabadas.

Hicimos y disfrutamos de bastantes vías, gozando de las vista y de la tranquilidad, además tocaba una sesión fanática.

nº 17 5+, un diedro disfruton y placa. A vista ***
nº 12 5+, pasaje de placa. A vista ***
nº 10 5+, resalte, placa fina y bombo final. A vista ****
nº 4 6a, desplome de buen canto, atlética y espectacular. A vista *****
nº 6 6b, desplome de continuidad, muy buena. A vista ****
nº 9 6b+, chorrera y bombo final. Sale al segundo pegue. *****
nº 18 6c, desplome y salida, no sale. ***








Disfrutamos como enanos en esta fantástica zona y después de escalar, a comer y darnos un buen baño en el río Cares.

Rio Cares frío, frío.....

Pasamos la noche de nuevo en el mirador de Asiego o Asiegu, disfrutando de lo bonito y tranquilo del lugar con la impresionante vista del Picu, al día siguiente tocaba algo de turismo, subimos a Sostres y flipamos con las vistas del macizo central en una pequeña pateada, no pudimos ver los Lagos de Covadonga pues el acceso a vehículos particulares esta restringido a antes de las 8:00h de la mañana o después de las 20:00h de la tarde, así que fuimos a un pequeño zoo para disfrute de Elkin y ver al gran oso pardo, un zoo un tanto cutre, pero lo importante es que el niño disfruto mucho.

 Oso Pardo

Después pusimos rumbo a la zona de Amieva pasando por Cangas de Onis y desviándonos por Sames, subiendo al pequeño pueblo de Carbes para ir a parar y pasar la noche en un bonito collado, el día nos regalo una fabulosa puesta de sol y una preciosa salida de la luna, al día siguiente escalaríamos en la zona de Carbes.

Vistas por un lado del collado.


Atardecer en Amieva.

Vistas por el otro lado del collado, el macizo central y el pueblo de Amieva.


La luna saliendo por el macizo central y Mar cogiendo la luna.

La escuela de escalada de Carbes es preciosa y esta ubicada en un entorno bucólico, con un gran abanico de posibilidades para la abertura y cacharreo, además de gran cantidad de rutas ya existentes, tanto de deportiva como algunos itinerarios de varios largos, una roca excepcional y un entorno magnifico. Subiendo de Carbes a San Roman encontramos un panel de madera a la izquierda que indica el acceso a la escuela.





Reseñas de la escuela de Carbes.

Nosotros escalamos en el sector de Carbes I o también llamado sector Principal, por desgracia tan solo tres vías antes de que la lluvia nos empapara de arriba a abajo y nos hiciera recoger bártulos.

Vivac Aventura 6a, una vía de lajas y gotas de agua mas algún paso de adherencia, una preciosidad de linea, tecnica y exigente, sale a vista, comenzamos muy bien. ****
Misogeno 5+, disfruton y atlético, de buen canto con algún paso largo, cerca de 30 metros de disfrute y alegría entre chapas, sale a vista, muy buena.****
La Pilarica 6a+, entrada fácil, trabajosa travesía y difícil a vista,  me tumba en el primer pegue, al segundo sabiendo donde ir encuentro la secuencia de pasos, muy largos y duros, toca bailar de un lado al otro de la chapa, menudo 6a+, muy bueno y largo, pero exigente. ****






Una gozada de lugar, lastima del mal tiempo, nos quedamos con mas ganas de los Picos de Europa, podrías quedarte todo el mes y aun nos quedariamos con ganas, pero toca seguir la ruta en busca de nuevos lugares, nos movemos hacia la costa y llegamos a Llanes que además están de fiesta, aunque el tiempo no acompaña, pasamos el día comiendo, bebiendo y haciendo el guiri, pasaríamos los últimos días por Asturias, gozando de la bonita costa Asturiana, Luarca, Cudillero, Navia, Llanes, o en lugares como Oviedo para visitar el Palacio de los niños, las Playas de Torimbia, Toronda, Gulpiyuri o Cuevas del Mar que es la que nos interesa, donde se escala !!!

Recargando pilas en Llanes.

Costa Asturiana.

Elkin en el rokodromo del Palacio de los Niños en Oviedo.

Playa Gulpiyuri, una playa interior curiosa.

La Playa de las Cuevas del Mar.


La Playa de las Cuevas del Mar se encuentra en la inmediaciones del pueblo de Llanes, tiene un gran encanto y se puede disfrutar tanto de escalar como de la playa, también hay un chiringuito que cierra a las cuatro de la mañana, así que también hay fiesta, además de estar permitido dormir con la furgo a pie de playa o de vías, así que aproximacion cero. Otras cosas son las que hay que tener en cuenta, la subidas y bajadas de la marea, pues se puede hacer psicobloc con la marea alta y escalar en algunos sectores con la marea baja, pero tanto con la una o la otra siempre se puede escalar.






Mas info de la zona en: http://escaladaenllanes.blogspot.com/

Por la mañana pronto con marea baja, comenzamos por el sector 3 que es donde antes llega la marea.

Hiyus del Metal 5+, desplome de buen canto. Sale a vista. Muy buena. ****
Bota de vino con cordino 6a, desplome de buen canto. Sale a vista. Buenisima. ****
Mucha jeta lejarreta 6a, desplome de buen canto. Sale a vista. Muy buena. *****
La familia espesa contrataca 5+, desplome de buen canto. Sale a vista. Muy buena. *****
Chupa que me voy 6a+, continuidad y paso técnico de placa. Segundo pegue. Muy buena. ****
Psilocybe semilanceta 6b+, continuidad y desplome, no sale por poco y no le doy un segundo pegue. ****





Un descansito, comemos algo y pasamos al sector 2.

Koko bech 6a, bastante atlético de pasos largos y un crux que cuesta de ver a vista y durete, en este sector parecen mas duras que sus vecinas. Sale a vista. ****
Avientu 6b, entrada técnica siguiendo un filo y pasaje de placa sobre una sola presa sikada con un paso largo. Sale a vista. Buena. ***


Sector 1

Repris del rafita 6a+, desplome de canto con paso largo y placa. Sale a vista. Muy buena. ****
Llampara Brutal 6c, desplome de entrada bloquera. No sale. Buena ***


Buena zona de escalada, muy disfrutona si te gusta el canto y los desplomes, un tipo de escalada bastante atlética, quedamos destrozados, así que la idea de hacer psicobloc por la tarde queda desechada, además que el agua esta helada y solo llegar nadando, nos explican unos locales que tiene tela y aguantar en el psicobloc el frío, lastima, nos quedamos con los disfrutes de la escalada con cuerda.

Salida y entrada de la Playa.

Estas han sido las zonas de escalada visitadas en Asturias, en la siguiente entrega.... Galizia !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"