De quintos en La Facu.

Hoy junto con el Kuñao "Oskar" la idea es ir a rodar, para mi hacer metros y para el volver a coger forma y ritmo. Aprovechando el re-equipamiento y mejoras en los pies de vía que se han hecho o se están haciendo en La Facu, vamos a degustar y conocer la parte izquierda de la zona, donde todavía no he escalado nunca, pues casi siempre que voy a esta zona es para iniciar a alguien o para una sesión rápida dada su proximidad a mi casa. Grata la sorpresa al descubrir que se han abierto nuevos itinerarios y aunque no hemos probado ninguna de las nuevas, casi siempre estaban ocupadas, tienen muy buena pinta. Entre las vias Roca Sala y Nausika hay tres nuevas y a la derecha de la via Teresa otras tres o cuatro mas, creo que deben rondar entre el 5+ y el 6a/b, a simple ojo.

Panorámica de La Facu.

Como es de costumbre la zona esta llena de escaladores, no me extraña, Domingo y con un solazo espectacular, un día de primavera en pleno invierno, corta aproximación, orientación sur, vías fáciles y largas, pues no se puede esperar menos. El equipamiento es correcto, sobre todo ahora que relucen las chapas, aunque también encontramos algunas vias equipadas con alegría, además de restos de la historia de esta zona como, spits, buriles y clavos. El grado de sobamenta es aun soportable y la escalada en general es atlética, de pasos largos pero de canto generoso, la gran mayoría de vías son de placa, vertical o tumbada, aunque también encontramos algún desplome.

Hacemos algunas de las mas clásicas de la zona.
Nausika 5+, la dificultad se concentra en la entrada, el resto de ir haciendo. ***
Blanca 5+, larga y variada, equipada al estilo alpino. ***
Roca Sala 5+, larga y variada, quizás la mejor del día. ****
Salta Mona 6a, buena y mantenida, con bonito crux a mitad de vía. ****
Teresa 6a, placa técnica, variada y disfrutona. ***
Esther 5+, quizás la mas fácil de todas las que probamos, agradecida. ***

Una buena sesión con la buena compañía del Kuñao, aunque se quedo destrozao, poco a poco vuelve ha ir cogiendo ritmo y confianza en la roca. Para mi una buena dosis de metros y auto confianza, ya que la cosa había decaído un poco con los dos parones largos por temas de curro, la falta de plafón y salir poco a la roca en estos últimos tiempos.

Dominguito de vermut, echando unos quintos en La Facu, un brindis por los compañeros del GEAM de Vilanova i la Geltrú que se lo están currando, Salut !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Shant i Alicia ha dicho que…
Doncs l'altre dia també vam anar a coneixer aquesta zona i la sorpresa va ser molt grata. Menys sobat del que pensavem i vies llargues i disfrutones. Vam provar el 6c, l'unica que destaca una mica i ens va agradar molt. Entre semana, no hi ha ningú, tranquilitat absoluta. Salut i a tibar!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Shant i Alicia, a La Facu li han netejat la cara, vaig parlar amb un dels reequipadors i m'han dit que hi han 12 vies noves entre 5+ i 6b/b+. Tambe esta en marxa la aparicio d'una guia de les zones d'escalada veines, Mas Carlús, Penyes d'en Mercer, Can Figuera, Torrelletes, l'Atalaia, Cova Olivella, etc...

Salut i roca.

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"