La Facu - El Clan de los Cano.

El 4 de Enero de 2012 es el día de la segunda salida del año, junto al Clan de Los Cano, Noel, Christine y J.M. Cano, Bombero de la Roca aki en la blogsfera escalatoria, acordamos que un buen lugar para ir con los niños puede ser La Facu y además Jose no lo conoce. Nos encontramos en el pueblo de Canyelles entre Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedés y en un pim, pam, pum, estamos a pie de vía. El día es magnifico, cielo azul y un sol que aprieta con ganas. Mientras nos vamos aproximando a la pared, nos vamos contando historias de la zona, como por que se llama La Facu o por que la vía La Bomba se llama así, para aquellos curiosos interesados, La Facultad seria el nombre de la zona, quedando abreviado a La Facu, al parecer sus equipadores, miembros del GEAM (Grup d'Escalada i Alta Muntanya) al ver su labor finalizada se dijeron, "Hemos creado una Facultad de la escalada" y no se equivocaron, no, pues La Facu es bien conocida como una buena zona de iniciación.
La vía mas dura y difícil de la zona, se llama La Bomba 6c, nombre que sus equipadores le dieron, pues al equiparla, durante los trabajos de limpieza de la linea, tiraron un bloque de piedra que choco contra algo metálico en el pie de la vía, cual fue su sorpresa al desenterrar una bomba de la guerra civil, avisando en varias ocasiones a las autoridades para su retirada, no hicieron demasiado caso del aviso, así que la bomba permaneció a pie de vía un cierto tiempo hasta que fue retirada.

Panorámica de La Facu desde el aparcamiento.

En la parte izquierda de la zona se puede observar que desde mi ultima visita se han abierto mas lineas y se han limpiado los pies de vía, labor que hay que agradecer al GEAM de Vilanova i la Geltrú, del cual este año soy socio y espero colaborar con ellos en lo que pueda.

Jose comienza por montar un tope rope para los peques en Rosa Sala 5+ y entre pegue y pegue de los niños, nosotros vamos haciendo.

 El Bombero en Rosa Sala.

Cristine.

Noel.

Joana 5+, inicio de ir haciendo con algún paso largo, salida por desplome de canto, buena linea que hay que trabajársela. Bien buena. ****

 Un servidor en Joana.

Marta 82 6a, inicio con una sección muy bonita de realizar, desplome apretón y guapo, un tanto apretada en su graduación. Muy buena y disfrutona. ****

Pota de pollo 6a+, inicio de ir haciendo, diedro de difícil colocación y un tanto desplomado, salida por fisura atlética. Muy buena. ****

 El menda acabando con Pota de Pollo.

La Bomba 6c, inicio ramposo, le sigue una placa fina, después un caos de bombos desplomados, donde toca apretar y para rematar superar el techo donde encontramos el crux de la vía, a mi parecer unos pasos un tanto morfológicos, para un escalador alto quizás sea un 6c fácil y para uno bajito, como es mi caso, quizás un tanto bloquero. Muy buena y fanática linea. *****

 El Clan de Los Cano.

Hemos disfrutado de un magnifico día y de una buena y tranquila sesión de escalada, Jose se lleva todas la vías a vista y todas le han parecido buenas, a mi me queda pendiente La Bomba, que aunque me estudio los pasos del techo no lo he conseguido solucionar, otro día sera, en cuanto a los bous Cristine y Noel consiguen acabar con Rosa Sala y Cristine se atreve con La Bomba, además realizan un reportaje fotográfico de la sesión. Un buen día de escalada junto al Clan de los Cano.


David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Fernando ha dicho que…
Buena noticia de que hayan apliado los horizontes de la Facu.
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Si Fernando, le han hecho un buen labado de cara. Quedara una buenisima zona.
JM ha dicho que…
Vaya sitio más bueno que tienes al lado de casa. Los peques encantados de probar esta roca disfrutona, nos lo pasamos genial los tres.
Ves buscando vías buenas para la próxima visita, que las vías que probamos todas eran buenas, lo clavamos.

Salut bou
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Me alegra que disfrutarais, es un buen sitio y el dia acompañó. Ya tengo unas cuantas joyitas mas del lugar, preparadas para cuando vuelvas, aver si la volvemos a clavar.

Un abrazo !!!
Andres ha dicho que…
MUy buenas,

Lo cierto es que la facu es un gran sitio para iniciacion, y con buena cantidad de vias, pero que os voy a explicar yo que no sepais jejeje

Nosotros solemos ir a la Facu bastante, por proximidad y por roca. Igual conoceis estas vias, pero os recomiendo mi experiencia como vias sencillas y accesibles para calentar:

Naussika: Un quinto de entrada de plaquita, bueno para calentar.
Joana: Mas de ir haciendo al principio, y con un aleje y una pequeña barriga para llegar a la R, aparte comparte el final con la parta de pollo (6a)

Luego, en las vias nuevas, que estan a la derecha de la naussika, justo donde la roca entra un poco. Hay un par de lineas bastante buenas por lo que pudimos ver el otro dia. Gente de alli nos dijeron que podrian ser 6a/a+. Son bastante atleticas, una sube por la cresta y la otra coge el diedro y una grieta y es bastante precaria de pies, al menos para nosotros que ibamos a vista y aparte no estamos muy fuertes jejeje

Un saludo y a ver si nos vemos por la roca

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"