Penyes de Can Mercer - Festival y cura de humildad.

Comenzamos con la búsqueda de la sombra para poder escalar en condiciones y por fortuna para mi, cerca de casita tengo Les Penyes de Can Mercer (St. Pere de Ribes), a sabiendas que mi compadre Oscar "Super K" en este blog, estará por la zona, aprovecho la ocasión para acercarme junto con Roger y dos Marc's que vienen desde Tarragona, para por fin escalar en el lugar, ya que hace un par de años me pase por allí, pero estaba muy selvático y no me pareció un buen lugar para volver, pero esto a cambiado y mucho, gracias a la labor del GEAM de Vilanova i la Geltrú que han reequipado, equipado nuevos itinerarios, mejorado el acceso y los pies de vía, quedando una buena y cómoda zona de escalada, si le añadimos la sombra perfecta para el verano.

Les Penyes de Can Mercer situadas en el termino municipal de St Pere de Ribes y mas concretamente en la urbanización Can Lloses-Can Mercer. Mientras nos vamos acercando al lugar llegas a preguntarte si por allí hay roca, pues las paredes no son visibles hasta que estas justo al lado, un tanto lioso el llegar atraves de las calles sin asfaltar de la urbanización. La zona cuenta con mas de 50 vías conviviendo la escalada deportiva, clásica y artificial, grados entre el 4+ y 7b+ con itinerarios de uno y hasta tres largos, el muro tiene como máxima altura 60 m. y esta orientado al Norte, escalada alpina y de decisión, tanto para afrontar algunos pasos como para algunos chapajes, en el calcáreo blanco encontramos agujeros, regletas, romos, placas, fisuras, diedros y algún desplome, cómodo acceso y mejores pies de vía, todavía tenemos que estar atentos a la caída de piedras.

Vista aérea de les Penyes de Can Mercer.

Reseñas tuneadas by Fernando Mico.

Cuando llegamos a la zona tan solo eramos 6 escaladores, nosotros y unos locales que conozco de vista del rocodromo de Vilanova i la Geltrú, pero durante el día la zona se tranforma en un festival de escaladores, con un pie de vía con mucho ambientillo, donde podemos hacer vida social, cosa que me encanta.

Festival en Can Mercer.

Comenzamos por algo fácil para evaluar como se las gastan por aquí las vías, a sabiendas de la difícil escalada de la zona y el peculiar tacto de la roca.

Esperó Àngel-Vicens 5+ (L1), bonita linea, con carácter alpino y bellos movimientos, un quinto técnico y con algún paso de decisión. Buena y divertida. ****

Mari Carme 5+, entrada difícil de leer y donde encontramos la máxima dificultad de la linea el resto es de ir haciendo y disfrutar de los movimientos sobre el diedro, menos exigente que la anterior. ***

Empotrillo Àngel-Franco 6a+, fisura exigente y muy técnica, como su nombre indica en algún momento toca empotrarse y la vía no da tregua casi de principio a fin. Buena y nada fácil a vista. ****

Marc en  Empotrillo Àngel-Franco 6a+.

Curset 6a, las tres primeras chapas son exigentes y le sigue un desplome con buen canto y dificiles pies, con alejillo incluido que te pone las pilas, el resto festival de cantos hasta la R, buena y exigente, en mi opinión mas cerca del 6b que del 6a. Muy buena. *****

Roger en Curset 6a

Terminator 6b, un disfrute de linea, exigente, dura y psicológica, que agusto te quedas cuando acabas con ella, si no la encadeno a la primera creo que no le hubiese hecho un segundo pegue, pues desgasta bastante. Muy buena y quizás ronda mas el 6b+. Preciosa *****

 Super K en Terminator 6b.

Sida 6a, entrada en desplome con buen canto, un tramo de tramite y placa fina para llegar a la R. Se nota que no se hace mucho la linea pues he acabado lleno de telarañas y quizás le falta un poco de limpieza en su parte final. Buena y disfrutona. ****

Nº 53 6a, entrada exigente y apretona hasta la tercera chapa, el resto de ir haciendo hasta la R, un tanto herbosa y le falta algo de saneamiento en su parte alta, pero bien merece la pena. Buena. ***

A la derecha de la foto, Roger en el nuevo 6a sin nombre.

Me ha gustado la zona en su actual estado, ahora solo queda esperar la aparición de la nueva guia para no ir tan perdidos a la hora de hacer los nuevos itinerarios, pues con las reseñas actuales es difícil de acertar con la vía que queremos hacer. La zona ofrece una peculiar escalada, a mi parecer, comprometida y difícil, sobre todo por la poca confianza en los apoyos de pies y manos, con un tacto un tanto patinoso y el liquen asociado a las caras norte, que nos hacen apretar mas de la cuenta. Era gracioso escuchar como casi todas las cordadas se quejaban y flipaban con las vías, recibiendo una buena cura de humildad, que de vez en cuando bien nos viene a todos.

Una buena Jornada que termina en el Bar con los compañeros de cordada y junto a Super K y cia. en St. Pere de Ribes, con charla fanática y por supuesto con el apreciado zumo de cebada.

Salut bous !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Fernando ha dicho que…
En Les Penyes sólo te regalan el buen pie de via y los mosquitos.
Las vías megalargas de la izquierda son un flipe.
Y la Rasputin total.
Salut
lo company del Mus ha dicho que…
me alegro, no sabeis como de ver que las penyes no ha caido en el olvido, gracias como bien dices a la gran faena de limpieza que han llevado a cabo algunos miembros del GEAM, especialmente a Nacho i Roger. que lejos queda aquel 1969 cuando estuvimos tres dias para limpiar i escalar la via del Curset y verla hoy asi, me congratula.
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Fernando, cierto que regalar no regalan nada de nada y viendo como son las vias faciles no me quiero ni imaginar como son las duras, je,je,je. Por cierto en esta epoca todavia no hay mosquitos.

Lo Company, es de agradecer el curro que se han pegado, ahora a quedado una buena zona, incluso para ir en familia. Hace un par de años que pase por alli y estaba selvatico, asi que no me quiero ni imaginar como estaba 40 años atras, tengo algunos familiares que comenzaron a hacer sus primeros pinitos en la vertical por las Penyes hace 30 o 40 años. Un lugar emblematico de la escalada por aqui en el Garraf no podia dejarse caer en el olvido.

Salut y gracias por los comentarios.
lo company del Mus ha dicho que…
txupi, como leo que eres de Vilanova i dices que tienes familiares que en otros tiempos tambien rondaron estos parajes, es posible que los conozca, yo hantes vivia en Sitges i era miembro del GEAM, si no es mucha indiscrecion quienes son esos familiares?
lo company del mus es igual a Chapi, recuerdos.
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Buenas Lo Company... no te procupes por la indiscrecion, no creo que los pongan en busca y captura, je,je,je...

Pues son dos hermanos, Toño y Mario Torres, ambos de Vilanova con raices Malagueñas, ahora ya no escalan, pero me contaron muchas aventurillas que pasaron en les Penyes en su juventud.

Un saludo Chapi !!!
lo company del Mus ha dicho que…
Ostia! el Toñin i el Mario son familia teva, i tan que els conec, donali molts recors sobre tot al Toñin, si fa anys que no el veig, suposo que encara deu estar per Ibisa amb la Angels.
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Ok, este fin de semana vere al Toño en Ibiza, le dare recuerdos de tu parte, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Las Penyas se salen!!!
Solo hay que pillarle el rollito.
Hay unos viotes buenísimos, y además bien largos.
En la comarca, de las opciones de tarde entre semana después de currar, es de lo mejor, en el pantano ya hace calor y en olivella son muy cortitas. Pedazo de curro de Nacho, Roger y los demás.
Pau!
skimo3642 ha dicho que…
Molt bones , primer felicitar a els equipadors i qui mantinguin el sector, un luxe .
Per cert algú sap com podria trobar las ressenyes del costat nou , esquerra. Ni que sigui sols la graduació i a algunes escrites a la paret , però estaria bé . Gràcies A tots
P.d. m'ha donat una cura d'humilitat .😅😅
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
skimo3642

Ho sento molt, pero no tinc informació d'aquestes víes, conec la seva existencia, pero no disposo de ressenyes.

Salut i Roca !!!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola buenas, encontré algo de información reciente, sobre las vías de la izquierda en Les Penyes de Can Mercer.

Blog: Espacio, Amor y Locura.
http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com/2020/08/skl-penyes-de-can-marcer-izquierda.html

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"