La Facu - Nuevas y viejas vias, buenas y apretonas.

Junto con mi compañera Mar hacemos una matinal rápida a La Facu que ya toca una visita antes de que llegue el verano y sea mas difícil ir a disfrutar de los viotes de la zona. Mar lleva muuuuuuchooo tiempo sin trepar y por supuesto que le ha costado, pero se lo a currado y a probado todas las vias, teniendo e n cuenta que depende de que vías de La Facu tienen tela !!!

Nos instalamos en el lado izquierdo del muro de roca, donde encontramos las mas recientes equipaciones de vías nuevas. Aunque el sol pega, algunas nubes se alían con nosotros para apagarnos un poco el sol y poder trepar con una temperatura perfecta, hoy el día estaba con nosotros cuando necesitábamos sol aparecía, cuando escalábamos y queríamos sombra también llegaba, genial !!!


El sector es la bomba y se llama La Bomba, donde encontrábamos hasta hace bien poco la vía mas dura de La Facu un 6c que le da nombre ha este sector en la nueva guia "Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú", con las nuevas vías la cosa esta mucho mas variada en cuanto a grados se refiere y encontramos a Coraje 6c y Núria 6c+ como las mas duras de la zona. Sigue siendo la zona que conozco con mas 5+ en un mismo paño de pared y ahora podemos encontrar mas variedad y numero de vías de 6º grado y por las que he ido probando magnificas todas.

Los Tres Magníficos 5+, 25 metros de disfrute, placa de ir haciendo con algún paso mas complicado que otro y nos situamos debajo de un desplome que se supera de generoso canto, la vía es mantenida y atlética, quizás pasaría perfectamente por 6a. Sale a vista comenzando a inflar las butifarras.

Un servidor en Los Tres Magníficos.

Rakel 6a, 25 metros, muy parecida a su vecina, con la placa de inicio algo mas fina y de escalar, el desplome mas apretón y difícil de superar, la he encontrado bastante dura para el grado, pero quizás tampoco encontré la secuencia mas buena. Sale a vista y apretando.

Mar en Rakel.

Masan i Masan 6b, 25 metros, placa de inicio con algún pasito que se las trae, nos plantamos debajo de un considerable desplome y mucho mas largo que el de sus vecinas, la entrada al desplome es guapisimo y los pasos en el desplome espectaculares y fanáticos a tope, casi siempre encontramos buen canto pero la vía te obliga a colocarte bien y bailar un poco por el desplome, para salir te sorprenden un  par de pasitos de esos de confianza, esta si la encuentro con el grado justo. Buenisima que sale a vista. (Cuidado con la piedra encajada y que se mueve al inicio del desplome)



Mar en Masan i Masan.

GEAM 2012 6b, 25 metros de buena linea de placa y ligero desplome para finalizar, guapa, guapa sale del tirón, de escalar y moverse mucho. Sale a vista.

Double-r 5+, 25 metros para rematar el dia, una linea chula y de ir haciendo, mejor para calentar que su vecina del mismo grado en el sector. Sale a vista.
 
Por desgracia hasta aquí llega la matinal y toca marcharse, pero eso si con estas vias he acabado con todo el sector, todas encadenadas !!! a excepcion de La Bomba 6c que no creo que encadene nunca, pues hablamos de un paso morfologico que me ha escupido mil veces.

Cuando subimos a la zona nos encontramos con unos moviles fabricados con piedra natural, químico o sika y cable muy curiosos anclados a una gran roca al inicio de la pedrera, y al bajar nos encontramos con que alguien los ha pintado mientras estábamos escalando, nos a parecido un detalle curioso, je,je,je.

Aprovecho para hacer la foto que enviaré al Facebook de CAC Climbers Against Cancer, en solidaridad con dicho movimiento.


Para acabar el día me llaman de la librería diciendo que ya llegó un libro que tenia encargado, el libro en cuestión ya lo he leído cogiéndolo prestado en una biblioteca, pero ahora es mio y solo mio, tengo muchas ganas de volverlo a leer y sin mas rodeos, aparte de los que ya he dado, se trata de "Wolfgang Güllich, una vida en la vertical" de lectura obligatoria para cualquier escalador.


Salut Bous !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

jose kortozirkuito ha dicho que…
Hey zagales:
Estais hechos unos maquinillas!
Saludos y a ver si nos vemos.
Jose y Sebi
Anónimo ha dicho que…
Hola, solo queria comentar que la via coraje 6c nos aprecio ultra fàcil, de 6a no pasa. La verdad es que pensamos que nos habiamos equivocado de via, però lo repasamos 40 veces para asegurarnos que no nos haviamos equivocado...

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"