Senderismo en los Alpes - Vallée de Chamonix.

Un verano mas cogemos nuestra furgopirata, la cargamos de víveres y nos dirigimos a los Alpes Franceses a disfrutar del viaje y de la montaña en familia. En esta ocasión, consternados por lo sucedido en las Ramblas de Barcelona el día anterior, casi aplazamos la salida del viaje, finalmente nos lanzamos y nos vamos manteniendo informados a través de las redes sociales y los amigos. Tardamos tres horas en cruzar de Cataluña a Francia, solo de la Jonquera a Le Boulou, una vez pasado, fuimos encontrando carteles de solidaridad con Barcelona durante la ruta en los paneles de la autopista en Francia.

Llegamos cerca de Avignon y paramos a dormir en un pequeño pueblo llamado Comps, en una zona de autocaravanas a orillas del Rio Rôhone, un lugar tranquilo y muy bonito, de pago eso si, 6 € el día, sin ningun tipo de servicio. Aun así, vale la pena, nosotros pasamos la tarde y parte de la mañana.


Primero toca un poco de turismo por Avignon, ciudad que teníamos ganas de visitar. Avignon tiene un centro histórico impresionante, pateamos y paseamos descubriendo sus rincones durante todo el día, Pont d'Avignon, Porte du RhônePalais des Papes, Cathédrale Notre Dame des Doms, Parc Rocher des Domes, Place de l'Horloge y un poco del casco antiguo. Como no podía ser de otra forma visitamos el Skatepark local para rematar el dia. 


Buscamos entre los furgoperfectos que tenemos por la zona y acabamos en el parking público de Ile Piot, entramos bien en la limitación de altura de 2'60 m. un tanto inusual como limitación, no hay ningún cartel de prohibición, así que discretamente allí hacemos vida. Al lado del Skatepark y a 10 min. del centro de Avignon.


Avingnon











Para aquellos que viajamos en furgo o AC, es un detalle importante donde aparcamos y podemos hacer vida, sin que nos multen por hacer camping ilegal, por desgracia cada dia esta mas complicado, entre prohibiciones y limitación de altura, pero si te sabes buscar la vida, todavía es posible y es una aventura que forma parte del viaje.


De Avignon nos plantamos en la pequeña Venecia de los Alpes, Annecy. Disfrutamos del gran lago y de un bonito paseo por sus calles y canales, ademas de probar la buena y rica repostería local. Como no podía ser de otra forma también visitamos el Skatepark.

En Annecy aparcar la furgopirata fue algo mas complicado, todo esta muy controlado, hay pocas opciones de aparcar sin pagar, encontramos por los pelos un sitio en el área de autocaravanas, con limitación a 24h y gratuito.









Al dia siguiente nos dirigimos al Valle de Chamonix, al llegar nos quedamos impresionados con las vistas del macizo del Montblanc y sus glaciares. Paseamos por Chamonix y pasamos por la oficina de turismo a coger información y prepararnos para disfrutar del valle. Nos sorprende que todas la excursiones y sitios que nos proponen desde la oficina de turismo, pasan siempre por un telesferico, remonte o tren, es decir, que cualquier actividad que queramos realizar, a de ser pagando ? 




Como buenos piratas que somos, encontramos alternativas para no vestirnos de alpinistas, coger un telecabina y plantarnos en la cumbre a un módico precio de casi 200 €. A nosotros nos gusta caminar y llegar donde los pies nos lleven, disfrutar del camino, cansarnos, sudar y luchar psicológicamente con nosotros mismos, para después disfrutar de la recompensa por modesta que esta sea, aunque aquí en los Alpes, la recompensa es enorme y nos hace sentirnos montañeros.




Realizamos diferentes excursiones a pie, gracias a un mapa de senderos que compramos en una librería especializada, con indicaciones de dificultad, tiempo y recorrido, ademas de toda la información que hoy día encontramos en la red.


Por cierto, el tema de aparcar en el Vallée de Chamonix, no es complicado y disponemos de gran variedad de lugares, al gusto, buscando y rebuscando se encuentra de todo.







Le Grand Montets - Glacier de l'Argentière


El primer Trekking lo hicimos para subir al Glacier de l'Argentière desde la estación de Ski de Les Grands Montets (1.252 m). Tres horas de subida, la primera parte por pista de ski bastante dura para las piernas, la segunda por un sendero bastante bonito que da un poco de tregua, para llegar al Chalet Refuge de Lognan a una altitud de 2.032 m. Proseguimos el camino y llegamos a los miradores al pie del glaciar, tras comer un poco y disfrutar de las vistas, seguimos hasta el Point de Vue del glaciar, para verlo en toda su amplitud a 2.364 m. Impresionantes la vistas del glaciar y del circo que lo rodea con cimas de mas de 3.000 m. de altitud y repletas de grandes historias de escalada como l'Aiguille du Dru 3.754 m. El descenso lo hicimos por el mismo camino en un par de horas, mas duro todavía que la subida, pero divertido y emocionante.















Col des Montets - Lac Blanc



Fantástico Trekking desde el Col des Montets (1.461 m.) a Lac Blanc (2.356 m.) en la Reserve Naturelle Nationale des Aiguilles Rouges. La primera parte transcurre sobre un sendero en zig zag, repleto de escalones naturales y construidos con troncos, una hora de subida que nos pone bien a tono las piernas, después llegamos a un tramo que llanea, llamado el Grand Balcon Sud, con unas vistas sobre el Macizo del Montblanc espectaculares. Pasamos por un grupo de lagos preciosos, Lacs Cheserys (2.215 m.) los bordeamos tranquilamente y atacamos el ultimo tramo de subida al Refuge du Lac Blanc a 2.356 m. de altitud. Encontramos los Lagos con una gran masificación de gente, los bordeamos un poco, algunas fotos de rigor y volvimos tras nuestros pasos, disfrutamos comiendo y dándonos un bañito en uno de los Lacs Cheserys. 
























Cascade du Dard y Glacier des Bossons


Día con Trekking mucho mas tranquilo y cortito, dos en uno, desde el parking que encontramos justo antes de atravesar el túnel del Montblanc, accedemos fácilmente a la Cascade du Dard en tan solo 20 min. y volviendo al parking, para coger otro camino, ponemos rumbo al Glacier des Bossons, al que llegamos en una hora y media de fácil subida.














Salud y piernas !!!


David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"