Escalada Berguedà - Santuari de Queralt i Roc de la Lluna.

Durante la semana la familia me pregunta, este fin de semana es tu cumpleaños, que quieres hacer ? je,je,je,je,je podéis imaginar la sonrisa que se dibujó en mi cara... pues escalar !!!

Revisando las guías de escalada, veo la recientemente adquirida, Berguedà Vertical, hace tiempo que no pisamos esas tierras, así que un par de días, en plan tranquilo con la familia por el Berguedà. Conocimos las zonas del Santuari de Queralt en Berga, concretamente el sector del Mirador de Garreta y al día siguiente estuvimos en el Roc de la Lluna en La Pobla de Lillet, en el sector Joc de Pilota.


Santuari de Queralt - Mirador de Garreta

Acceso - Llegamos a Berga y seguimos las indicaciones al Santuari de Queralt y aparcamos, en diez minutos siguiendo el Camí de Ronda llegamos al Mirador de Garreta. Nosotros llegamos a media mañana y la zona estaba bastante concurrida, pero tenemos día para escalar y sol hasta las 17h aproximadamente.



Pastoreta 4+ (21m.)
Trazado en rampa con pocas manos, pero bien de pies, sin demasiadas complicaciones. Recomendable.




Aromes de Queralt 6a (21m.)
Placa de inicio, fina de ir mirando y buscando las secuencias, le sigue un desplome de buen canto. Divertida y recomendable.

Garcia Encenalls 5+ (10m.)
Una seccion de romillos, una via un tanto extraña, no sabes si va por la placa o sigue la fisura a su derecha. Ni fu, ni fa.

Toni Virutas 5 (10m.)
Un tramo en diedro y otro sobre placa, bonita y mas disfrutona que su vecina. Recomendable.




Castell Berguedà 5 (20m.)
Bonito inicio vertical, después la vía se tumba con algun tramo de roca delicada. Recomendable.

40 Ángels 5+ (20m.)
Inicio vertical de pasos bonitos, después la vía se tumba y comparte el final con su vecina. Recomendable.



Tots Sants 6a (20m.)
Muy parecida a su vecina, inicio vertical de canto más justo, después la vía se tumba y comparte el final con su vecina. Recomendable.




Soca 5 (20m.)
Fisura amplia que podemos encalar a tramos en diedro, roca un tanto delicada y final en placa tumbada. Agradecida y bonita de escalar.




Toporoc 6a+ (25m.)
Placa de ir haciendo, resalte y liguero desplome con buen canto, bonita y agradecida de escalar. Recomendable.

Beneïda 6b+ (25m.)
Entrada en rampa y pequeño desplome con un par de pasos apretones, placa para finalizar de ir haciendo. Recomendable y asequible 6b+.



Estuvimos escalando hasta la 19h de la tarde y en algunas zonas todavía había sol, una buena jornada donde escalamos un buen numero de vías. En general las vías están sobre equipadas y la roca no nos ha gustado mucho, una especie de calcáreo conglomerado que no inspira mucha confianza, no creo que volvamos.


Hicimos noche en el area recreativa del Santuari de Santa Maria de Folgars y festejamos mi cumpleaños como a mi me gusta, en el monte, con un buen papeo, vino y un fuego para calentarnos, mágica noche, gracias familia !!!







Roc de la Lluna - Joc de Pilota

En nuestra ultima visita, hace unos años, no pudimos escalar por la lluvia, así que tenemos una cuenta pendiente con el Roc de la Lluna, teníamos ganas de volver.

Acceso - En la primera visita subimos por la Pobla de Lillet y en esta ocasión lo hicimos por el Santuari de Santa Maria de Folgars y nos ha parecido mas asequible y menos pesado que por la Pobla. 

En el Joc de Pilota comenzamos por unas vías cortas, al inicio del sector para que la familia disfrutara.

Xavi Puig 5 (8m.)
Buena para calentar y hacerse a la roca, inicio delicado de roca inestable y placa de agujeros romos. Recomendable.



Amb Kagu amb el Kumba 5 (8m.)
Misma tónica que la anterior, algo mas disfrutona. Recomendable.




Xapas Jom 5
Misma tónica que su vecinas y quizás la mas disfrutona de todas. Muy chula y recomendable.




Tots els matins del món 4 (8m.)
Esta la hacemos top, ya que la equipación no da confianza, en la guía pone bolts, pero yo creo que son buriles con chapa tipo cocacola, completamente oxidadas.

Nos movemos hacia la derecha hasta la pared principal, donde las vías ya son otra cosa.

Dulcinea del Tobillo 6a (20m.)
Un disfrute de linea, continuidad y mucha verticalidad, sin ningún paso excesivamente duro,   pero bien atlética que te hace escalar y infla lo suyo. Muy buena y recomendadisima.




Catllaràs per sempre 6a+ (20m.)
Continuidad y mucha verticalidad, mas fina y apretona que su vecina, se deja hacer, pero aquí mis brazos ya dicen basta, sale por los pelos. Recomendable.

Una zona agradable, en un paraje precioso, prados verdes, bosque y vistas espectaculares, la roca un tanto especial, pues al ver tanto agujero, parece que hay cantazos y no es así, pues no todos los agujeros son tan buenos como parecen, así que hay que acostumbrarse al tipo de roca y escalada para disfrutarla.




Fantástica salida en familia, qué mejor para celebrar mi cumpleaños que escalando y disfrutando de lugares tan guapos junto a los míos.

Salud y Roca !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

JM ha dicho que…
David!! Veo que has vuelto a escalar, estás a tope :) Me alegro mucho, me trae muy buenos recuerdos de cuando escalábamos.
Si algún día quieres venir a mis dominios dame un toque.

Un abrazo bou!!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Makina, este año he vuelto a escalar de nuevo, que ganas tenia y que ilusión. Buscare un finde para subir a visitaros por St. Llors, un abrazo bou !!!
Jordi ha dicho que…
Buenas,

Estamos mirando para ir este ffin de semana a escalar a la zona del Mirador de Garreta, pero llevamos dos niñas de menos de dos años, como ves la zona para ir con ellas? Vamos en grupo.

Muchas gracias!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Hola Jordi, l'acces desde l'aparcament, es un cami prácticament cimentat fins al Mirador i esta ballat amb una barana de fusta, podeu accedir sense cap mena de problemes, trobareu part del sector que esta al mateix cami. Bones tibades !!!

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"