Montserrat Sur - Collbató, Totxo del Cabró y Totxo de les Cabres.

Seguimos finiquitando sectores por Collbató, hoy junto con mi compañera Mar, visitamos el Totxo del Cabró y el Totxo de les Cabres, dándoles un buen repaso y haciendo las vías que nos parecieron mas interesantes. Durante el mes de Febrero en tres visitas, he escalado casi todas las vías de este rincón, Primer Pis, Totxo Cabrit, Totxo de les Cabres y Totxo Cabró.

Sectores nuevos y/o renovados que nos ofrecen una variedad de grados entre el 5 y el 7a+, predominando el sexto grado y alturas entre los 15 y 20 m. siguiendo la tónica de Collbató, las vías están muy bien aseguradas y ofrecen un grado amable, aunque no en todas las ocasiones. La escalada que encontramos es de placa vertical y/o tumbada, salpicadas por algunos bombos dependiendo del sector, escalada fina típica montserratina y también sobre muros de agujeros.


Collbató
Totxos de les Cabres

Acceso: Aparcamos en la zona alta de Collbató, calle Pau Beltrán o Graus, desde aquí buscamos el deposito de agua para subir por la Drecera dels Graus (GR), desde el inicio ya vemos nuestro destino y en 20 min. llegamos al sector Primer Pis pasándolo por su derecha divisamos los Totxos de les Cabres. En esta ocasión para acceder al Totxo del Cabró subimos por la Drecera de Fra Garí. Podéis encontrar las reseñas en la Guia de Montserrat Sur - Vías Cortas.


El Totxo del Cabró es al que más cuesta llegar por sus accesos poco transitados, al parecer el menos visitado, ya sea llegando por la Drecera dels Graus o Fra Garí. Esconde algunas buenas lineas y sin trazas de magnesio, bien merece una visita.

Tortuga Exprés 5 (20 m.)
Buena linea para calentar, quizás demasiado facilita y te deja con la impresión de no haber escalado mucho. Buena, bonita y facilita.





Vulpes 6a+ (18 m.)
Entrada en rampa, le sigue un tramo vertical bonito, bastante intuitiva se deja hacer bien. Recomendable sin ser ninguna maravilla, quizás la mejor para calentar. Buena.


Absaroke 6a+ (18 m.)
Entrada fina en placa vertical, después comienzan los problemas para superar un resalte, quizás no encontré la secuencia, pero me ha parecido bastante más dura que su vecina, mucho más técnica y apretona. Buena.


El Gran Combat 6c (18 m.)
La joya del sector, entrada muy fina y técnica hasta la franja roja de arenisca, donde comienzan las verdaderas hostilidades en forma de presa pequeña, tanto para manos como pies, secuencias muy técnicas y con cierta continuidad, una maravilla que te hace escalar y no te lo pone nada fácil. Muy buena.



Nos desplazamos por camino poco transitado, cruzando el torrente para llegar al Totxo de les Cabres. Donde hacemos las tres lineas que mas nos llaman la atención.


Qu'est que c'est 6b (15 m.)
La primera chapa la encontramos, en mi opinión, demasiado alta jugándonos una buena nata, quizás se podría haber aprovechado la placa de inicio, para no tener que rodear y entrar por la vía vecina, después tramo vertical que se deja hacer bien, siempre que nos coloquemos y encontremos la secuencia. Ni fu ni fa.

Domingueru Merdós 6b (15 m.)
Entrada desplomada y potente, muro vertical que te hace escalar y disfrutar, muy buena y recomendable.


Aneu tots a pendre pel cul 6b+ (15 m.)
La que mas me a gustado del trio, exigente y fanática linea, te hace escalar y apretar, técnica de presa pequeña y dedos, en ocasiones, de equilibrio y colocación. Muy buena y recomendable.


Después de visitar los tres Totxos de les Cabres y el Primer Pis aquí os dejo unas recomendaciones y alguna de mis opiniones.

Totxo Cabrit
Quizás el que contiene las vías de mejor calidad y el de mayor altura. Cinco vías y todas muy buenas, en especial Cágate lorito 6b+ y La que tiene de to 6c. Eres un Gary Cooper 6b es una buena linea para iniciarse en el grado.

Totxo del Cabró
El siguiente en interés, por calidad y vías, aunque los accesos son algo engorrosos, posee un pie de vía con algo de sombra. El Gran Combat 6c es la vía que mas me a gustado, aunque hay cuatro lineas a su derecha que no he probado.

Totxo de les Cabres
Quizás el menos atractivo de todos, tiene un pie de vía amplio y muy cómodo, solo he probado las vías centrales y la que mas me a gustado es Aneu tots a pendre pel cul 6b+ exigente y fanática. Domingueru Merdós 6b también merece la pena.

Primer Pis
Amplio pie de vía y muy transitado por su cercanía a la Drecera dels Graus. Aunque a nivel visual es quizás el mas atractivo, en mi opinión las vías no son de gran calidad, se salvan Conillet Galàctic 6b que es muy buena y Opera Prima 6b+ sin ser una gran maravilla.

Pues esto a sido todo amigos, seguimos apretando de roca en roca y próximos objetivos a la vista en Collbató, Segon Pis y el Llençol, se agradecen recomendaciones.

Salud y Roca !!!

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"