Fin de semana fanático en
Margalef, junto con mi compañera Mar, llegamos a la zona buscando la ansiada sombra en estos días de verano. Sabiendo buscar,
Margalef nos ofrece roca, sombra, agua y por supuesto buenas vías donde escalar toda la jornada.
El primer día no llegamos lo que se dice temprano, así que nos decantamos por visitar el sector
Can Pesafigues, corta aproximación y sombra, conocido de
anteriores visitas, no son muchas las vías que me quedan en este sector, pero todavía hay faena. Es extraño llegar a Margalef y encontrarnos completamente solos escalando en el sector, durante nuestra estancia muy pocos escaladores por la zona.
Can Pesafigues
Buen sector de vías verticales de corte atlético y placas técnicas, 20 vías entre 10 y 18 metros, con grados de 5+ a 6c+, pie de vía bastante cómodo y muy polvoriento. Acceso cómodo de 5 min. desde el aparcamiento y sombra en verano a partir de las 13h. Aunque comenzamos escalando en la parte derecha todavía al sol.
La Senda de Wenda 5+ (17m)
Fisura tumbada y poco vertical, bastante sobada aunque todavía se deja hacer y disfrutarla. Ni fu ni fa.
Drac Sheran 6a (17m)
Entretenida vía que te hace escalar y disfrutona, menos sobada que su vecina, todavía nos permite disfrutar de las finuras en su entrada. Bonita. A Mar le encantó esta linea.
Escargot Boobé 6b+ (17m)
Gran linea, como no puede ser de otra manera, mar de agujeros y agujeritos. Entrada potente de tres chapas y sigue una linea de continuidad muy buena, me dejó un gran sabor de boca. Preciosa y muy recomendable.
Si vols pots 6a (13m)
Una linea sin grandes dificultades y prescindible, una rampa con un tramito vertical para llegar al descuelgue. Ni fu ni fa.
Kepim Kepam 6b (13m)
Bastante buena y entretenida, tramo de placa fácil que nos deja en un bombo, donde se trata de ver los pasos y no dejarse engañar por tantas marcas de magnesio. Muy buena y recomendable.
Figa Flor 6a+ (13m)
Otra buena vía entretenida de buen canto generalmente y concentrada en la llegada al descuelgue, que no es nada fácil. Muy buena.
La Senda de Wenda 5+
Drac Sheran 6a
Si vols Pots 6a
Kepim Kepam 6b
Figa Flor 6a+
Subimos hasta la presa a darnos un bañito y disfrutar de las vistas, observando algunos escaladores en
Ca la Marta. Como el área de
La Presa esta cerrada y sin servicio, nos bajamos hacia
Margalef a La del Pont, donde pasaremos la noche, tras cenar al fresquito de la tarde/noche y disfrutar de unos buenos zumos de cebada con tranquilidad. Podéis encontrar las tarifas, horario y servicio del
Area del Pont en su web:
https://www.campingmargalef.com/es/
Area del Pont
Pantano de Margalef
Al día siguiente salimos pronto del área y ponemos rumbo a la zona del Pantano de Margalef, tras aparcar nos encaminamos rio abajo y luego en fuerte pendiente hacia la zona de L'Obac del Roger.
L'Obac del Roger se compone de cinco sectores, donde encontraremos sombra de mañana o durante todo el día, Reggae, Fosc, L'Atic, Chorreras y Culample4. Nosotros visitamos el Reggae y Chorreras.
Reggae
Sector con vías verticales y ligeramente inclinadas, muy buena roca y cómodo pie de vía. 16 lineas componen este sector con alturas que varían entre los 12m y los 22m. con graduaciones entre 5+ y 7b+ predominando el sexto grado, escalada técnica y de dedos, nos recuerda a algunos sectores de Montserrat.
La Fanguetes 5+ (22m)
Entrada en placa vertical, fina y guapa, después la vía se inclina y seguimos una fisura para terminar con un tramos de placa. Bonita y agradecida, aunque con alegría entre chapas.
Una de dos 6a (21m)
Entrada fina y de colocación, a l'altura de la tercera chapa encontramos una sección bastante fina de presa pequeña de pies y manos, algo tensa, después continuidad sobre placa mas vertical que su vecina. Muy buena, te hace escalar. Muy bonita y recomendable.
No sé 6a+ (21m)
Sigue la tónica de sus vecinas, pero mas fina y mas vertical, también te hace escalar y moverte, muy chula. Buena y recomendable.
Minyons Forever 6b (22m)
Esta juega un poco al revés, entrada en placa inclinada y a medida que progresamos se va poniendo muy vertical, disfrute de vía, me obligó a darlo todo y esforzarme, muy técnica y de dedos. Buenísima y recomendable.
La Fanguetes 5+
Una de dos 6a
Una de dos 6a
No sé 6a+
Chorreras
Cambiamos de sector y nos desplazamos al sector Chorreras, un pasillo muy curioso en un entorno excepcional para el verano, sombra y vías en ambas caras del pasillo, en el lado izquierdo sombra hasta las 14h y el derecho sombra todo el día. Las rutas están plagadas de minichorreras que no encontraremos en ningún otro sector de Margalef. Encontramos vías de 5 a 7a+ cortas y explosivas, con alturas de 7 a 12m.
Sector Chorreras
Acceso
Como tenemos el sector para nosotros solos, nos motivamos con dos vias y les hacemos como tres pegues a cada una, de primero y en top, simplemente por el hecho de disfrutarlas y terminar la jornada con muy buen sabor de boca, disfrutando de estas autenticas y curiosas joyas del sector.
Lolo cat 6b (12m)
Inicio potente de tres chapas con generoso canto, le sigue la sección difícil de presa mas pequeña y colocación, con una emocionante llegada al descuelgue, corta pero contundente. Ya la tenia encadenada a vista, hoy la desencadeno al primer pegue y la encadeno en el segundo, ademas de otro en top para desmontarla, ja qué Mar comienza a estar cansada y no pudo con ella. Muy buena y recomendadisima.
Lolo cat 6b
Piernodoyuna 6b
Entrada bloquera y contundente, con algún dinámico, requiere una buena colocación de pies sobre los ya resbaladizos apoyos, no da mucha tregua hasta la altura de la tercera chapa, después un gran final sobre generoso canto y aleje final, la vía requiere buena visualización. Sale al primer pegue y dos más en top. Quizás he disfrutado más con esta, que con su vecina, muy buena y recomendable al 100%.
Piernodoyuna 6b
Mar disfruta de las vías, aunque acusa cansancio físico de los dos días de escalada, comentándome que prefiere este estilo atlético y desplomado del sector Chorreras al de placa y técnicas finuras del sector Reggae.
Antes de marcharnos visitamos el sector Culample4, que tiene una pinta brutal, tremendos muros semi-desplomados con vías largas de 30m predominando el séptimo grado y la continuidad.
De vuelta nos refrescamos en el Rio Montsant y aunque algo tarde vamos a comer a Margalef, por suerte nos dan de comer en el Café Vernet, ahora si que podemos decir que hemos triunfado con tremendo festín, tras un pequeño paseo por Margalef para bajar la comida, ponemos rumbo a casa.
Gran fin de semana que hemos pasado !!!
Salut y Roca.
Comentarios