Margalef - Can Pesafigues - Reggae y Chorreras.

Fin de semana fanático en Margalef,  junto con mi compañera Mar, llegamos a la zona buscando la ansiada sombra en estos días de verano. Sabiendo buscar, Margalef nos ofrece roca, sombra, agua y por supuesto buenas vías donde escalar toda la jornada.


El primer día no llegamos lo que se dice temprano, así que nos decantamos por visitar el sector Can Pesafigues, corta aproximación y sombra, conocido de anteriores visitas, no son muchas las vías que me quedan en este sector, pero todavía hay faena. Es extraño llegar a Margalef y encontrarnos completamente solos escalando en el sector, durante nuestra estancia muy pocos escaladores por la zona.

Can Pesafigues
Buen sector de vías verticales de corte atlético y placas técnicas, 20 vías entre 10 y 18 metros, con grados de 5+ a 6c+, pie de vía bastante cómodo y muy polvoriento. Acceso cómodo de 5 min. desde el aparcamiento y sombra en verano a partir de las 13h. Aunque comenzamos escalando en la parte derecha todavía al sol.

La Senda de Wenda 5+ (17m)
Fisura tumbada y poco vertical, bastante sobada aunque todavía se deja hacer y disfrutarla. Ni fu ni fa.

Drac Sheran 6a (17m)
Entretenida vía que te hace escalar y disfrutona, menos sobada que su vecina, todavía nos permite disfrutar de las finuras en su entrada. Bonita. A Mar le encantó esta linea.

Escargot Boobé 6b+ (17m)
Gran linea, como no puede ser de otra manera, mar de agujeros y agujeritos. Entrada potente de tres chapas y sigue una linea de continuidad muy buena, me dejó un gran sabor de boca. Preciosa y muy recomendable.

Si vols pots 6a (13m)
Una linea sin grandes dificultades y prescindible, una rampa con un tramito vertical para llegar al descuelgue. Ni fu ni fa.

Kepim Kepam 6b (13m)
Bastante buena y entretenida, tramo de placa fácil que nos deja en un bombo, donde se trata de ver los pasos y no dejarse engañar por tantas marcas de magnesio. Muy buena y recomendable.

Figa Flor 6a+ (13m)
Otra buena vía entretenida de buen canto generalmente y concentrada en la llegada al descuelgue, que no es nada fácil. Muy buena.


La Senda de Wenda 5+

Drac Sheran 6a


Si vols Pots 6a

Kepim Kepam 6b


Figa Flor 6a+

Subimos hasta la presa a darnos un bañito y disfrutar de las vistas, observando algunos escaladores en Ca la Marta. Como el área de La Presa esta cerrada y sin servicio, nos bajamos hacia Margalef a La del Pont, donde pasaremos la noche, tras cenar al fresquito de la tarde/noche y disfrutar de unos buenos zumos de cebada con tranquilidad. Podéis encontrar las tarifas, horario y servicio del Area del Pont en su web: https://www.campingmargalef.com/es/

Area del Pont

Pantano de Margalef

Al día siguiente salimos pronto del área y ponemos rumbo a la zona del Pantano de Margalef, tras aparcar nos encaminamos rio abajo y luego en fuerte pendiente hacia la zona de L'Obac del Roger.

L'Obac del Roger se compone de cinco sectores, donde encontraremos sombra de mañana o durante todo el día, Reggae, Fosc, L'Atic, Chorreras y Culample4. Nosotros visitamos el Reggae y Chorreras.


Reggae
Sector con vías verticales y ligeramente inclinadas, muy buena roca y cómodo pie de vía. 16 lineas componen este sector con alturas que varían entre los 12m y los 22m. con graduaciones entre 5+ y 7b+ predominando el sexto grado, escalada técnica y de dedos, nos recuerda a algunos sectores de Montserrat.

La Fanguetes 5+ (22m)
Entrada en placa vertical, fina y guapa, después la vía se inclina y seguimos una fisura para terminar con un tramos de placa. Bonita y agradecida, aunque con alegría entre chapas.

Una de dos 6a (21m)
Entrada fina y de colocación, a l'altura de la tercera chapa encontramos una sección bastante fina de presa pequeña de pies y manos, algo tensa, después continuidad sobre placa mas vertical que su vecina. Muy buena, te hace escalar. Muy bonita y recomendable.

No sé 6a+ (21m)
Sigue la tónica de sus vecinas, pero mas fina y mas vertical, también te hace escalar y moverte, muy chula. Buena y recomendable.

Minyons Forever 6b (22m)
Esta juega un poco al revés, entrada en placa inclinada y a medida que progresamos se va poniendo muy vertical, disfrute de vía, me obligó a darlo todo y esforzarme, muy técnica y de dedos. Buenísima y recomendable.

La Fanguetes 5+
 
Una de dos 6a

Una de dos 6a

No sé 6a+

Chorreras
Cambiamos de sector y nos desplazamos al sector Chorreras, un pasillo muy curioso en un entorno excepcional para el verano, sombra y vías en ambas caras del pasillo, en el lado izquierdo sombra hasta las 14h y el derecho sombra todo el día. Las rutas están plagadas de minichorreras que no encontraremos en ningún otro sector de Margalef. Encontramos vías de 5 a 7a+ cortas y explosivas, con alturas de 7 a 12m.

Sector Chorreras

Acceso

Como tenemos el sector para nosotros solos, nos motivamos con dos vias y les hacemos como tres pegues a cada una, de primero y en top, simplemente por el hecho de disfrutarlas y terminar la jornada con muy buen sabor de boca, disfrutando de estas autenticas y curiosas joyas del sector.

Lolo cat 6b (12m)
Inicio potente de tres chapas con generoso canto, le sigue la sección difícil de presa mas pequeña y colocación, con una emocionante llegada al descuelgue, corta pero contundente. Ya la tenia encadenada a vista, hoy la desencadeno al primer pegue y la encadeno en el segundo, ademas de otro en top para desmontarla, ja qué Mar comienza a estar cansada y no pudo con ella. Muy buena y recomendadisima.



Lolo cat 6b

Piernodoyuna 6b
Entrada bloquera y contundente, con algún dinámico, requiere una buena colocación de pies sobre los ya resbaladizos apoyos, no da mucha tregua hasta la altura de la tercera chapa, después un gran final sobre generoso canto y aleje final, la vía requiere buena visualización. Sale al primer pegue y dos más en top. Quizás he disfrutado más con esta, que con su vecina, muy buena y recomendable al 100%.


Piernodoyuna 6b

Mar disfruta de las vías, aunque acusa cansancio físico de los dos días de escalada, comentándome que prefiere este estilo atlético y desplomado del sector Chorreras al de placa y técnicas finuras del sector Reggae.



Antes de marcharnos visitamos el sector Culample4, que tiene una pinta brutal, tremendos muros semi-desplomados con vías largas de 30m predominando el séptimo grado y la continuidad.


De vuelta nos refrescamos en el Rio Montsant y aunque algo tarde vamos a comer a Margalef, por suerte nos dan de comer en el Café Vernet, ahora si que podemos decir que hemos triunfado con tremendo festín, tras un pequeño paseo por Margalef para bajar la comida, ponemos rumbo a casa.



Gran fin de semana que hemos pasado !!!

Salut y Roca.

David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"