Huesca - Dias fanáticos en Rodellar.

Mi segunda visita a Rodellar, ese paraíso de roca en la Sierra de Guara (Huesca). Tres días para escalar y en esta ocasión somos unos cuantos, vamos llegando a Rodellar escalonadamente hasta formar un gran grupo de Climbers de Vilanova, también encontramos colegas del Bruc y de Vilafranca, ademas de los nuevos amigos que hemos conocido durante estos días, a veces se hacia muy difícil elegir los sectores objetivo del día al ser tanto personal.

Rodellar se caracteriza por sus chorreras y sus fantásticos desplomes, el gran cañón que dibuja el Rio Mascún con sectores a ambos lados, nos permite elegir las horas y momentos para escalar a sol o la sombra. Podemos elegir entre mas de 50 sectores con diferentes tipologías de escalada, sobre interminables o cortas chorreras, desplomes de tacos, cuevas, placas, vías a bloque o de resistencia... Un gran abanico dónde dejarnos los brazos y las yemas de los dedos, después siempre podemos relajarnos con un baño en las bonitas pozas del Rio Mascún.

Txupi y Pablo en el inicio del camino de bajada al Cañón desde Rodellar

Pasamos la noche de San Juan festejando, así que al día siguiente con toda la calma del mundo, mas alguna resaca, nos dirigimos al fondo del cañón para comenzar con una jornada tranquila y de adaptación al lugar.

Rodellar - sector el Callejón. (Dia 1)

Como su nombre indica un pasillo estrecho que contiene vías a ambos lados, 17 vías de 6a a 7b+ con alturas entre 8 y 25m. A mi el sector no me a gustado mucho, hicimos un par de vías y nos fuimos a disfrutar del rio y comer.

Las niñas del Mascún 6a, Sierra de Guaro 6a y Piratas del Estrecho 6a+. Ninguna de especial interés, la mas divertida y bonita en mi opinión fue Sierra de Guaro.

Mar en Sierra de Guaro 6a

Mar en Las Niñas del Mascún 6a

Pie ce vía sector El Callejón

Txupi en Las Niñas del Mascún 6a.

Después de comer algo, un pequeño grupo queremos seguir escalando y nos desplazamos a la búsqueda de la sombra en el sector Criminal Tango.

Rodellar - sector Criminal Tango.

Un pequeño pero fanático sector que cuenta tan solo con 8 vías, con grados de 6b a 7b y alturas de 12 a 20m. placas y chorreras conviven en armonía en este estupendo sector. Nos quedamos con las ganas de probar alguna via mas, pero no estuvieron libres en toda la tarde.

Massive Attack 6b (20m). Inicio desplomado de grandes chorreras, sigue un tramo atlético sobre una chorrera fina y salida de un pequeño techo, encaramos una placa vertical y para terminar una marcada y técnica fisura en diedro. Un bonito y duro 6b, con cierta exposición pero muy recomendable.



Txupi en Massive Attack 6b



Mar en Massive Attack 6b

La Troupe 

Volvemos a pasar la noche en el Camping Mascún donde siempre nos han acogido muy bien. En la anterior visita (Agosto 20) pasamos muchísima calor, en cambio en estos días el clima a sido bastante bueno, caluroso en ocasiones y fresco en otras, perfect !

Al día siguiente después de desayunar, bajamos a la cueva de la Familia Manson y montamos unas telas, parte del grupo se quedo allí practicando circo, visitando la poza vecina y abriendo camino para llegar.


Mar en la Telas

Rodellar - Pince Sans Rire. (Dia 2)

Tremendo sector dividido en dos zonas, derecha vías largas y de grado alto 7b a 8b+ y zona izquierda de 6b a 8a predominado el sexto grado, las alturas muy variables entre 15 y 50m. Una gran cueva plagada de vias de chorreras y tacos, todas las que hicimos fueron muy buenas o buenísimas. Sin duda unos de los mejores sectores de Rodellar.

La Alimaña de Ocaña 6b (15m) Tremendo ruton de tacos, desplomado con una sección mas técnica para salir al descuelgue, potente, con mucha calidad y muy disfrutona. 

Mar en La Alimaña de Ocaña 6b

Mar asegurando a Dani en La Alimaña de Ocaña 6b

Txupi en La Alimaña de Ocaña 6b

Tati en La Alimaña de Ocaña 6b

Los Hermanos Peruanos 6b+ (15m) Otro viote de tacos, muy similar a su vecina pero mas desplomada y algun paso largo, atlética, fanática y se deja hacer disfrutando.

Txupi en Los Hermanos Peruanos 6b+

Dani en Los Hermanos Peruanos 6b+

Txupi en Los Hermanos Peruanos 6b+

Pire en el Fire 7a (17m) Inicio de chorreras que nos deja debajo de un desplome de tacos exigente, donde se concentra la máxima dificultad en forma de bloque, para salir al descuelgue con un aleje emocionante.

Tati en Pire en el Fire 7a

Dani en Pire en el Fire 7a

El Enano de Siberia 6b+ (17m) Una belleza de linea, inicio entre chorreras, travesía de derechas para cambiar a otro sistema de chorreras, salida desplomada y un buen aleje par llegar al descuelgue, que ademas esta escondido. Muy buena.

Txupi en El Enano de Siberia 6b+

Pablo en El Enano de Siberia 6b+

Txupi en El Enano de Siberia 6b+

Fanática sesión en el Pince Sans Rire, sectorazo al que hay que volver si o si. Brutal !!!


Al dia siguiente pasamos primero por el sector L'Ecole donde montamos algunas vías faciles y dejamos a una parte del grupo escalando, Pablo y Tati se van para Las Ventanas y nosotros al Café Solo.

Rodellar - L'Ecole (Dia 3)

Sector que ya conozco de la anterior visita, con 15 vías de 5 a 7c+ predominando los sextos y alturas de 10 a 25m. Vías de placa con algunos pequeños desplomes. No me motiva especialmente, pero una parte del grupo quiere escalar allí, así que montamos algunas vías fáciles y como el sector esta muy concurrido hacemos algunas muy cortas y bloqueras en la zona derecha.

Capitan Trosky 6a+ (20m) En el inicio encontramos uno de los crux de la vía y después otro pasito en una placa, salida desplomada de buen canto. Bastante buena en general.

Txupi en Capitán Trosky 6a+

Natalia en Capitán Trosky 6a+

Txupi en Capitán Trosky 6a+

La de la Chorrera 6b+ (10m) Una corta vía que resigue un sistema de chorreras que nos deja debajo de un techito. Mas desplomada de lo que aparenta, la vía esta reseñada de 6a y en la pared escrito en blanco hay marcado 6b+, en mi opinión es 6b+ a bloque.

La Chistosa 6a (10m) Como su nombre indica, parece un chiste mas que una vía, en mi opinión no merece la pena escalarla y la dificultad es superior a 6a.

Marchamos del sector y ponemos rumbo al sector Café Solo tras encontrarnos con Dani que venia de recuperar algunas cintas del Pince Sans Rire.

Rodellar - Café Solo

Mitico sector de Rodellar donde encontramos vias a bloque y de resistencia, muros desplomados con pequeñas chorreras, regletas y algunos agujeros. 18 vías con grados entre el 6b y el 8c/+ con alturas de 10 a 20m. Probamos la primera vía por la izquierda que no esta reseñada, un 6b a bloque y rabioso, después terminamos de fundir las pilas que nos quedaban en Zero en Coduite 7a/+.

El 6b (10m) Entrada apretada, después se suaviza y comienza el desplome de pasos largos de buen canto y la guinda del pastel al final para llegar al descuelgue. Buena.


Txupi en el 6b


Zero de Coduite 7a/+ (13m) Aconsejable partir con la primera cinta puesta por el desgaste del inicio, seguimos el muro desplomado con buenos bloqueos y paso largo a buscar una regleta, donde comienzan las verdaderas hostilidades, chorrera muy buena y regletas puñeteras, si ser malas pero tampoco buenas, paso largo a cazar una buenísima y de hay a la R aguantar sobre regletas no tan buenas. Viote para quien lo pueda apreciar, dura.

Dani en Zero en Coduite 7a/+

Txupi en Zero en Coduite 7a/+

Dani en Zero en Coduite 7a/+

Nos despedimos de Rodellar con un buen baño en sus aguas frías y de regreso a nuestros respectivos hogares, contentos y felices tras disfrutar de tres días bien fanáticos, a muerte !!!.




Salud y Roca !!!
David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"