Adios a la mítica zona de escalada La Talaia.
Como algunos ya sabéis la mítica zona de escalada La Talaia en la inmediaciones del Parc Natural del Foix hace bien poco era noticia, por la acción de colgar una hamaca en la pared y el lema "Salvem La Talaia", por parte de los escaladores locales para forzar la paralización de los trabajos de instalación de una malla metálica en la pared, podéis leer el anterior blogtículo Salvar La Talaia.
Después de dicha acción, el colectivo de escaladores y la FEEC que dio la cara en defensa de la zona de escalada, se presentaron preguntas al Parlament de Catalunya, para obtener una justificación sobre la colocación de dicha malla en una zona de escalada con un a historia de mas de 50 años, donde se han formado muchos escaladores de Vilanova i la Geltrú y sus alrededores.
Zona de escalada La Talaia |
En la resolución podéis leer la contestación de la Asamblea de Ratones que ha decidido...
Segun justifica esta resolución, dice que la Brigada de carreteras ha tenido que intervenir 32 veces por caída de tierra y rocas en la carretera de la zona. Pondría la mano en el fuego, para decir que de estas intervenciones tan solo 2 han sido en la misma zona de escalada, la pared de La Talaia esta muy bien saneada por el paso de escaladores durante años, el resto de intervenciones seguramente han sido por toda la carretera que rodea el Pantano del Foix.
Para mas cachondeo ademas hace referencia al respeto y la protección de los intereses de las especies que anidan en la pared, es decir que nosotros no podemos poner unas cuantas chapas en la roca y ellos cubren toda una pared con malla y aun así respetan a las especies que anidan, no me vengáis a decir que el problema es la presencia de escaladores, cuando la carretera del Pantano del Foix en ocasiones parece un circuito de carreras, y de hecho en muchas ocasiones, somos los mismos escaladores los que informamos de la presencia de nidos o especies en las paredes.
También decir que durante la primera parte de la instalación de la malla, se han cargado muchas plantas de Palmito y Margalló (especies protegidas) y que seguramente no pase absolutamente nada.
En mi opinión dentro de los gestores del Parc Natural de Foix hay algunos energúmenos que odian y no respetan al colectivo de escaladores, con esta es la tercera zona que se clausura en la inmediaciones (Les Boveres, Mas Carlús y La Talaia), con resoluciones que no son creíbles ni justificables o con un estudio serio detrás, y si todavía escalamos en Torrelletes, Can Figuera o incluso La Facu, es por que estos energúmenos no pueden meter la mano, aunque lo han intentado, ya sea por que son propiedad privada o por estar el los limites del Parc Natural del Foix.
Con las actitudes de muchos gestores de los Parques Naturales al cerranos las puertas en las narices, sin realizar estudios o valoraciones reales, seguramente acabaremos siendo Escaladores Furtivos.
Salud y Roca !!!
Comentarios