Montserrat - El Vermell del Xincarró.

El Vermell del Xincarró es una de esas zonas míticas de Montserrat Sur que me devuelven a los recuerdos de juventud. En esta ocasión un grupo de amigos de Vilanova nos decidimos por ir a pasar una jornada entre su paredes, los dos Danis, Adri y yo.


Montserrat - Vermell del Xincarró derecha.
Montserrat - Vermell del Xincarró derecha.


Montserrat - El Vermell del Xincarró.

Que decir que no se ha dicho ya de este sector, grado ochentero, alejes en algunas de sus vías, gran variedad de estilos de escalada, nada mas y nada menos que unas 183 vías repartidas en dos sectores con  estilos diferenciados, la izquierda con sol hasta la 13h aproximadamente y un estilo mas plaquero, la parte derecha con sus tremendos desplomes, fisuras, placas, bombos...donde disfrutaremos del sol hasta casi su caída. Los grados varían entre el 5 y los dos 8b de la cueva y un 8b+ en el pequeño Totxo del Vermell. Intercalados también encontramos itinerarios de escalada trad y artificial, las alturas son muy variables entre 10 y 60 metros, predominando las vías entre 25 y 30 metros con una gran cantidad de séptimos.


Montserrat - Vermell del Xinacrró izquierda.
Montserrat - Vermell del Xinacrró izquierda.


Llegamos algo tarde y comenzamos en la parte izquierda, donde la mayoría de buenos itinerarios para calentar estaban ocupados, así que comenzamos por la vía menos bonita de todo el sector izquierdo.


Guarrindongae 6b+

Un diedro con una entrada exigente, algo descompuesto y con cantos algo romos, mas algún agujero que da vidilla, la llegada al descuelgue es algo rara y de confianza. Una vía de esas para olvidar.


Vía Guarrindongae 6b+
Guarrindongae 6b+


Tras pasar todos por dicha linea decidimos ir a nuestro objectivo real, la parte derecha del sector donde pasaremos el resto de la jornada.


Montserrat - Vermell del Xincarró derecha.
Montserrat - Vermell del Xincarró derecha.


Sebastià 6b+

Había probado esta linea hacia muchos años y no recordaba lo fina, técnica y puñetera que es. Un 6b+ que te pone en tu sitio, con una entrada fina y de presa pequeña, un resalte de tramite y encaramos la vertical placa con pasos finos, técnicos y obligados, no dan tregua hasta coger la fisura que te lleva al descuelgue, una joya del sector.


Vía Sebastià 6b+
Sebastià 6b+


Johnny Boter 6c+

Inicio en una fisura bavaresa, seguimos por una espectacular placa, algo tumbada de regletas pequeñas a muy pequeñas, una vía de moverte y encontrar la secuencia ganadora, de esas que sientes que en cualquier momento te vas a caer, algún chápaje tenso y dos agujeros salvadores que te dan respiro para llegar al descuelgue. Tremenda, otra joya del sector.


Vía Johnny Boter 6c+
Johnny Boter 6c+


Ca la Mur i l'Aranya 7a+

Esta linea la probé hace muchos años, en esta ocasión solo da tiempo a que la pruebe Adri, que encadena poniendo cintas y dando espectáculo en el sector, la sombra le va persiguiendo mientras sigue luchando la vía, todos los presentes con frio, pero animando al bou que se lleva su primer 7a+ a vista con este rutón. Tremendo momentazo !!!


Vía Ca la Mur i l'Aranya 7a+
Ca la Mur i l'Aranya 7a+


Recogemos bártulos y de vuelta pasamos a inspecionar la cueva donde tantos años atrás hacia vivac, también a mirar la zona derecha del sector izquierdo y sus vías de regreso al parking del Bruc. Gran jornada con los bous de Vilanova, gozando una vez mas de la Montaña Mágica de la cual nunca te quieres marchar.


Escala, aprieta, disfruta y recoge tu basura !!!



David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

JM ha dicho que…
Txupi!! A ver cuando vienes a por la Clave Omega que te la dejaste pendiente. Pégame un toque si vienes por Esparta ;)
Abrazote!
David Marfil "Txupi" ha dicho que…
Heeeyyy JM, siiii tio, ademas tengo ganas de verte, busco un día y te doy un toque en breve. Un abrazote !!!

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"