Siurana - Can Gans Dionís.

El domingo después de la Circular a La Siuranella y la fiestita nocturna, le toca el turno a la escalada, yeeeaaaahhhh !!!

Todos los bous con las familias y la compañía perruna nos desplazamos hacia Siurana desde el Coll d'Esplugues, llegamos a las proximidades del pueblo y no nos dejaron llegar hasta el mirador (P1) y tuvimos que aparcar en el aparcamiento grande (P2) alegando que nuestras campers son demasiado grandes, grrrrr. Tras discutir un poco y pagar los 3€ continuamos con nuestro objetivo sin más.


Aproximación por el camino de La Trona
Aproximación por el camino de La Trona


Siurana - Can Gans Dionís

La guía de Siurana de David Brascó y Natalia Campillo dice lo siguiente; Buenas vías al más puro estilo de Siurana. Placa vertical o ligeramente desplomada. Pie de vía cómodo y agradable. Sombra por la tarde. Aquí encontramos el primer 7a de Siurana "Pendre la Tête" , el primer 7c "Il n'y a pas de quoi" y el primer 7c escalado a vista, "Dios Nidor" por Didier Rabotou. Las primeras vías datan del 1985 equipadas por Joan Chaparro y Eduard Burgada. En 2016 David Brascó y algunos más terminaron de equipar otro puñado de vías que completan prácticamente él sector. 34 vías con grados entre el 4+ y el 7c+ con alturas de 12 a 25 metros. El nombre del sector viene dado, tal como me explica uno de sus equipadores J. Chaparro, en recuerdo del Asturiano pueblo de Cangas de Onís.


Mar admirando el paisaje
Mar admirando el paisaje


En las diferentes reseñas que encontré por la red, entre Climb Around y algunos blogs, hay cierta confusión con los nombres de algunas vías y su ubicación, por suerte para nosotros Dany compro la edición mas reciente de la guía de Siurana (2018) y nos pudimos ubicar bastante bien.

El sector promete aventura, vías ochenteras equipadas con alegría y como de costumbre, aquí en Siurana no te regalan nada. Estuvimos muy tranquilos y a gusto escalando, disfrutando con las familias.


La Trona
La Trona


Cómo sucede a veces, nos equivocamos en el acceso y dimos un buen rodeo, continuando la ruta turística de sectores en Siurana. Accedimos por Can Marges y recorrimos todos los sectores hasta nuestro sector destino, Can Melafots, Ca la Isabel, La Trona, Can Marges de Dalt y Baix y el mítico Can Piqui Pugui... Es lo que tiene ir a nuevos sectores desconocidos.


Vía Fora 5+ (18 m)

Entrada de colocación que si no lees bien puede dar problemas, sigue un tramo de buen hacer, hasta que llegamos a un bombo, donde un paso largo nos hará esforzarnos subiendo mucho pies y estriándonos para buscar el canto salvador. Muy Buena.


Mar en Vía Fora 5+
Mar y Lula en Vía Fora 5+

Mi compañera Mar en Vía Fora 5+
Mi compañera Mar en Vía Fora 5+

Mar en Vía Fora 5+
Mar en Vía Fora 5+

Mar que se lo curro mucho abriendo la vía, con gran decisión, pues hacia días que no escalaba, lo hizo muy bien y con soltura. Es una de las pocas personas que escalan conmigo que tiene menos rollo psicológico en la roca que en el rocódromo, pero tiene su explicación, hasta estos últimos años nunca hemos sido de ir al roco y comenzó escalando directamente en la roca, como debe ser.


Comando Togas 5 (15 m)

Una linea para disfrutar, ligero desplome con generoso canto en la entrada, seguimos en placa que va perdiendo verticalidad. Muy estética y agradecida, equipada con alegría sobre todo en su parte final. Muy buena.


Mar en Comando Togas 5
Mar en Comando Togas 5


Duispacito 6a+ (22 m)

A la derecha de la anterior, se va dejando hacer sin demasiadas complicaciones, hasta un paso a media altura de mucha finura y algo psicológico. No gusto demasiado.


Dany Pasarin en Duispacito 6a+
Dany Pasarin en Duispacito 6a+


Bandera Negra 6a (18 m)

La primera chapa esta bien alta y te juegas un buen talegazo, algún paso fino de pies para comenzar genera tensión, después va por una fisura, seguimos jugando entre un diedro fisurado y un espolón, para terminar saliendo a izquierdas por el espolón en busca del descuelgue. Una linea con aire alpino y equipada con alegría, una preciosidad de vía que no te deja indiferente.


Yo abriendo Bandera Negra 6a
Yo abriendo Bandera Negra 6a

Mar en Bandera Negra 6a
Mar en Bandera Negra 6a


Pimientos en Pepitoria 6b (22 m)

Vía de placa al estilo de Siurana, regletas y pies finos, con una travesía a derechas donde hay que montárselo bien y saber hacer. Para terminar, una buena excursión hacia el descuelgue. Variada y muy buena.


Yo en Pimientos en Pepitoria 6b
Yo en Pimientos en Pepitoria 6b

Yo en Pimientos en Pepitoria 6b
El mismo en Pimientos en Pepitoria 6b

Pitroig que nos acompañó en nuestra estancia en el sector.


El sector me ha encantado y volveria sin dudarlo, en realidad el acceso es corto y el pie de vía muy cómodo, ademas de contener muchas lineas que se adivinan realmente buenas. Para comenzar en el sector a sido una buena toma de contacto y buen descubrimiento.


Dany Pasarin, yo, Dani Ponce con Gara y la compañía perruna de Lola y Brownie.

Gran fin de semana con compañía inmejorable, disfrutando en Siurana y su magnifico entorno.


Escala, aprieta, disfruta, respeta el monte y recoge tu basura !!!


Salud y Roca !!!



David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"