7 dias en Rodellar.

Uno de los destinos para estas vacaciones es Rodellar en la Sierra de Guara, Huesca (Aragón), tierras salvajes y que siempre sorprenden por su gran belleza, sus gentes y sus costumbres. La comida y la bebida en abundancia, calor implacable y la compañía de los bous de Vilanova. Él cañón del río Mascun nos ofrece un respiro con sus pozas de agua cristalina y multitud de sectores a la sombra, para disfrutar y apretar en sus desplomes, una fanática semana con un poco de todo, grandes encadenes y buenos planchazos.


El Delfín
El Delfín

Estuvimos instalados en el Camping Mascún, desde donde podemos acceder a los sectores caminando. Siempre nos han tratado de lujo y los precios son asequibles, las instalaciones y servicios correctos, si tuviera una piscina... ya seria la hostia ! 


Camping Mascun
Camping Mascun


Visitamos unos cuantos sectores, Café Solo, Laperne, Cueva de Alí Babá, El Camino y Pince sans Rire. En algunos repetimos varios días para rematar proyectos y otros no nos gustaron nada.


Cafe Solo

Tremendo sector, con una campa que hace de pie de vía y una poza cercana que da mucha vidilla. Unas veinte vías que no sobrepasan los 20 metros de altura y grados de 6b+ a 8c/+. Muros desplomados y vías con carácter, sombra prácticamente todo el día. Probamos con un 6b+ sin nombre y Zero de Coduite 7a. Vías cortas, duras y a bloque, para dejarse la yemas y los brazos.


Danny Passarin en Zero de Coduite 7a
Danny Passarin en Zero de Coduite 7a

Yo en el 6b+ sin nombre
Yo en el 6b+ sin nombre

Dani Ponce en Zero de Coduite 7a
Dani Ponce en Zero de Coduite 7a


Laperne Derecha

Sector con tan solo cinco vías, creo que debemos ser los únicos que escalaron aquí en esa semana. El sector sobre papel pinta muy bien, chorreras y grados asumibles, pero lo cierto es que la roca es muy blanda y parece que se te deshaga en las manos, un sufrimiento de escalada, solo probamos Canta Brujas 6a+ y nos fuimos de alli.


Sector Laperne Derecha
Sector Laperne Derecha

Txupi en Canta Brujas 6a+
Txupi en Canta Brujas 6a+

Txupi en Canta Brujas 6a+
Txupi en Canta Brujas 6a+


El Camino

Sector con muy buenas vías, pero desgraciadamente muy pulidas. 33 vías desplomadas de entre 10 y 20 metros con grados de 5 a 7b+. Con las presas de mano y pies tan pulidas apretamos el doble, sobre todo en las entradas, aun así se disfruta del sector. Probamos Bugs Bunny 6a+, Sonrisa Vertical 6b, La Larva 7a y Toma Castañazo 7a+.


Sector El Camino
Sector El Camino

Dani Ponce en Toma Castañazo 7a+
Dani Ponce en Toma Castañazo 7a+


Cueva de Alí Babá

La mítica cueva de Rodellar donde encontramos una mezcla de bloque y escalada deportiva, con el máximo grado que podemos encontrar en la zona,  la famosa Ali - Hulk Sit Start extension 9b. En la zona derecha encontramos un grupo de vías no reseñadas, cortas y bien duras, probamos un 6c+ de chorreras realmente fanático y muy desplomado, brutal !


Dani Ponce en el 6c+
Dani Ponce en el 6c+ de chorreras


Pince Sans Rire

En mi opinión uno de los mejores sectores de Rodellar, sombrío y fresco con vías largas y desplomadas, un sector cinco estrellas. 36 vías entre 6b y 8b+ de 15 a 50 metros de altura, placas, chorreras, techos, un espectáculo. Hicimos solo dos vías Ciao Bambino 6b y Dimes y diretes 6c, dos lineas magnificas.


Willy en Cia Bambino 6b
Willy en Cia Bambino 6b

Dani Ponce en Dimes y diretes 6c
Dani Ponce en Dimes y diretes 6c


En unos de los días de reposo, hice una pequeña excursión para ver de cerca una característica aguja del Mascun Inferior, La Cuca Bellostas, majestuosa y solitaria con un paisaje verdaderamente espectacular con formaciones rocosas preciosas. Con el calor de este verano, hacer senderismo es realmente duro, así que realice la salida bien temprano y conseguí casi que no me tocara el sol.


Mascun Inferior
Mascun Inferior

La Cuca Bellostas


También visitamos las inmediaciones del camping El Puente para disfrutar del rio, donde tuve la grata sorpresa de encontrarme de nuevo con Ivan, director y creador de Wögu que venían a realizar unas filmaciones en el sector el Museo con Jonatan Flor. Un placer encontrarnos bou, que recuerdos de aquellos viajes fanáticos a Kalymnos.


Poza del rio Mascun cercano a la Fuente
Poza del rio Mascun cercano a la Fuente

También nos dejamos caer algunas noches por el Refugio Kalandraka, a disfrutar de sus espectaculares cenas y del ambiente nocturno.


Dani y Lula la familia perruna Jack, Brownie, Lola y yo en el Kalandraka
Dani y Lula,  la familia perruna Jack, Brownie, Lola y yo en el Kalandraka

Dani Ponce, Willy y yo en el Kalandraka
Dani Ponce, Willy y yo en el Kalandraka


Rodellar me ha hecho aprender mucho, también me ha dejado claro que hay que entrenar mas y mejor. Evidentemente no es una escuela para ir ha escalar quintos, aun así podemos disfrutar de algunas vías de grado bajo, pero mejor venir con 7a mínimo para disfrutar realmente de esta magnifica zona.


Salud y Roca !!!


David Marfil Txupi

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero


Comentarios

Mis Montañas



Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Montserrat


Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.


Leer más

Sierra de Prades

Sierra de Prades


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.


Leer más

Montsant

Montsant


Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.


Leer más

Serra del Montsec

Serra del Montsec


Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...


Leer más

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt


Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.


Leer más

Alt Urgell

Alt Urgell


Escalada Deportiva

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.


Leer más

Barcelona y Alrededores

Barcelona y Alrededores


Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...


Leer más

Pirineos

Pirineos


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...


Leer más

Picos de Europa

Picos de Europa


Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.


Leer más

Alpes

Alpes


Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.


Leer más

Francia

Francia


Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...


Leer más

Kalymnos

Kalymnos


Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.


Leer más


David Marfil "Txupi"


Vallirana - Ball de Rana 6c+

Contacto

David Marfil

Skalatopi


David Marfil "Txupi"