3000 del Pirineo - Picos Clarabides, Occidental, Oriental y Gias. (Francia)

Comenzamos nuestra ruta en Pont de Prat (Francia), donde se acaba la carretera del Valle de Louron. Iniciamos la ruta por un sendero que va haciendo lazadas por un magnifico bosque. Una vez salimos del bosque  nos adentramos en las Gorgues de Clarabide por un espectacular sendero colgado en la ladera derecha. Cruzamos el rio por un puente y llegamos al Refugio de Soula, seguimos siempre cerca del rio, ahora subiendo, bajando y llaneando hasta encontrar una cascada a nuestra derecha, para llegar a la Cabaña de Prat Cazeneuve (2050 m), donde pasaremos la noche.

Sendero por el bosque

Gorgues de Clarabide

Cascada

Llaneando

Cabaña de Prat Cazeneuve

Cabaña de Prat Cazeneuve (2050 m)

Al día siguiente tempranito nos ponemos en marcha, para caminar con la sombra matutina. Llegamos al Lac de Pouchergues (2110 m), rodeamos el lago por su margen izquierdo, para atacar por terreno herboso la empinada ladera, después entre bloques de granito llegamos a la orilla del Lac de Clarabide (2600 m).

Lac de Pouchergues (2110 m)

Por la izquierda comenzamos la subida hacia el collado, por una gran pedrera de grandes bloques inestables, siguiendo el mejor camino posible marcado por fitas. Tras la dura subida llegamos al Collado de Gias (2921 m). Giramos a la derecha y seguimos por una amplia cresta, que abandonamos para alcanzar el promontorio del Pico Clarabide Oriental (3012 m), salvamos una pequeña depresión y llagamos al Pico Clarabide - Pouchergues (3020 m) y por una pequeña, pero aérea cresta, llegamos al Pico Clarabide Occidental (3008 m).

Inicio pedrera

Pico Clarabide Oriental (3012 m.)
Pico Clarabide Oriental (3012 m)

Fita con el nombre del pico

Pico Clarabide Central o Pouchergues (3020 m)

Fita con el nombre del pico y el esbelto Posets detrás

Pico Clarabide Occidental (3008 m)

Fita con el nombre del pico

Vistas desde la Cresta de los Clarabides

Volvemos sobre nuestros pasos y en leve bajada nos dirigimos a la muralla de roca caliza del Pico Gias, que alcanzamos con una trepada, para hacerlo mas interesante subimos por una placa de IV grado, dejando la diagonal de ascenso normal a nuestra derecha, para coronar la altiva torre del Pico Gias (3011 m).

Collado hacia el Pico Gias

Trepada del Pico Gias

Cumbre del Pico Gias (3011 m)

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la Cabaña de Prat Cazeneuve (2050 m) entreteniéndonos por el camino comiendo frambuesas y arándanos.

El equipo en la Cabaña de Prat Cazeneuve

De nuevo pasamos la noche en la Cabaña de Prat Cazeneuve, pero esta vez me apetecía hacer vivac y la temperatura lo permitía.

Al dia siguiente emprendemos la bajada hasta Pont de Prat por la vertiente contraria al rio, pasando al valle vecino donde llegamos al Lac du Milleau y al Refugio Caillauas (2400 m) para de nuevo pasar por el Refugio de Soula y las Gorgues de Clarabide hasta Pont de Prat.

Sendero de Bajada

Peculiar tramo del Sendero de Bajada

Una gran ruta con mas de 2000 metros de desnivel positivos y negativos, un polizón en toda regla. Disfrutando mucho de las fabulosas vistas y ambiente de la alta montaña, tres días caminando en el Pirineo Frances, en muy buena compañía, gracias a Marta, Clara y Maria.

Salud y Piernas !!!

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero

Comentarios

Mis Montañas

Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.

Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.

Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.

Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt

Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.

Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...

Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...

Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.

Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.

Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...

Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.