Francia - Les Écrins - Falaise de St Crépin
Después de la noche anterior, hoy nos levantamos con una buena resaca, así que nos lo tomamos con la calma, una buena ducha al aire libre, un buen desayuno, cachondeo y risas amenizan la mañana. Finalmente nos decidimos a ponernos en marcha y nos dirigimos a nuestro objetivo del día.
![]() |
Mañana tranquila y de resaca |
Francia - Les Écrins - Saint Crépin Valley
Saint Crépin Valley es una extensa zona con muchos sectores de escalada deportiva (25), sectores de vías largas (19), una vía ferrata y dos sectores de trad. Unas 1118 vías de roca calcárea, con grados de 4b a 9a con alturas entre 20 y 30 m. Zona histórica, en los años 80 fue muy frecuentada, hoy en día a sido reequipada, añadido nuevos sectores y preparado para vivir una segunda juventud. Hay muchas orientaciones, pero la mayoría son Oeste y las aproximaciones entre 15 y 25 min.
Nosotros elegimos unos de los nuevos sectores Les Lyonnais, con una aproximación mas larga (30 min.) pero con orientación Nord Oeste. Los pies de vía son muy cómodos y sombreados. Las vías están muy bien equipadas, quizás en exceso, la calidad de la roca es muy compacta y espectacular, la escalada muy variada entre diedros, fisuras, placas y desplomes, con agarres de todo tipo.
![]() |
Saint Crépin Valley |
Llegamos bastante tocados al sector, por la resaca, la aproximación al sol y para rematar nos equivocamos de vía para comenzar, después de analizar la situación, nos dimos cuenta de que habían equipado alguna vía nueva, no reseñada en la guía y no nos situamos correctamente. Jajajajajjjaaaajjj.
Au Bord du Monde 6c (30 m)
Karla comienza pensando que es un 5º y en la cuarta chapa me dice que se baja, le parece muy duro y así es. La vía comienza con un buen desplome pero de buen canto, aunque hay que moverse bien, llegamos a un buen reposo. Después de un chapaje tenso, llega el primer crux de la vía, en forma de bidedos en un pequeño bombo y una secuencia difícil de leer, seguido de un paso largo al canto salvador. Seguimos por una magnífica placa hasta situarnos debajo de una fisura en diagonal de dos chapas, con pies en adherencia y las manos en la fisura, los pasos son bien fanáticos, después hay que cruzarse a la derecha con los pies en adherencia a cazar un buen buzón, para salir por una placa atlética y una llegada a la R emocionante. Un viote cinco estrellas !!! La remato al segundo pegue con el solazo en mi espalda.
![]() |
Karla en el primer crux de Au Bord du Monde 6c |
![]() |
Karla en su segundo pegue a Au Bord du Monde 6c |
El sol nos esta pegando bien, aunque podemos resguárdanos en el bosque, hace muchísima calor y decidimos desistir por hoy, volveremos mañana a por mas, en mejores condiciones y para aprovechar mas la mañana a la sombra. Acabamos en el frio rio Durance dándonos un chapuzón, unas compras y a descansar para mañana.
![]() |
La penosa vuelta |
![]() |
En el spot |
Al día siguiente nos plantamos en el sector, mas frescos habiendo realizado la aproximación a la sombra y comenzamos a escalar entusiasmados, en mejores condiciones y con ganas de disfrutar el sector.
La Balade 6a (30 m)
El inicio es poco agraciado, pero después seguimos un magnifico diedro técnico y lo mas difícil es dejar el diedro para entrar en la placa final hasta el descuelgue. Bonita y buena para calentar.
![]() |
Karla acabando La Balade 6a |
Les Lyonnais 6b (30 m)
Entrada desplomada, muy fanática y atlética, un tramo de placa y entramos en una magnífica fisura donde toca moverse y disfrutar de la belleza de los movimientos, dejamos la fisura para entrar en un tramo de placa fino precioso. Menudo viote, espectacular !!!
![]() |
Yo en Les Lyonnais 6b |
Intento convencer a Karla para que le de al 6c de ayer, pues estuvo cerca de llevárselo, pero no resulta, lo cierto, es que hoy es cuarto día consecutivo de escalada y el cuerpo lo siente.
La vie en Rose 7a (25 m)
Pruebo con esta linea de inicio fácil, diedro de difícil colocación, seguido de un techito donde cogemos una fisura para salir, nada fácil y duro, un pequeño tramo de placa y nos plantamos debajo del gran techo del final, con buen canto, pasos largos y físico. Muy buena, otro viote del sector.
![]() |
Calma y descanso |
Satisfechos, cansados, pero contentos y felices, volvemos sobre nuestros pasos, para regresar al spot que ya casi parece casa nuestra, al día siguiente nos desplazarnos hacia Ailefroide a esperar al resto de piratas que llegaran a Les Écrins y tomarnos el día de descanso.
Salud y Roca !!!
Comentarios